HARDNEWS

IMCO Asevera: Diputados Michoacanos, Los 2dos Más Caros Del País; Ellos Lo Niegan

STAFF/ Elly Castillo – @ellycastillo

El Congreso de Michoacán es el segundo del país con la asignación más alta de presupuesto por cada diputado, de 22.4 millones de pesos, sólo debajo de la Ciudad de México que destina 28.8 millones de pesos por legislador.

Ello según el Instituto Mexicano de Competitividad que este martes dio a conocer en su Informe Legislativo 2017 en el que postula que, los mil 124 diputados locales que han en el país, para este 2017 nos costará 13 mil 551.3 millones de pesos, equivalente al gasto que este mismo año tendrán 739 municipios de México.

Puebla, es el estado que menos recursos presupuesta por diputado concede, promediando 3.5 millones de pesos por legislador, mientras que Michoacán cada diputado representa los 22.4 millones citados, representando a 116 mil, 454 ciudadanos. En contraste, en Puebla cada representante popular abarca a 153 mil, 995 habitantes.

Sin embargo, los líderes parlamentarios del Congreso de Michoacán no sólo negaron tajante tales cifras, sino además criticaron al IMCO por sus variables para hacer este tipo de mediciones, que calificaron de parciales al no dimensionar correctamente el presupuesto ejercido así como su destino.

Los legisladores Adriana Hernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y Pascual Sígala, presidente de la Mesa Directiva, rechazaron cada quien por su lado, la dimensión de las cifras que cita el IMCO, institución que además refiere que los diputados de siete congresos locales (Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo), tienen un presupuesto hasta ocho veces mayor del que tienen los legisladores de Puebla, Colima y Tamaulipas, acusando que “su desempeño no es distinto al resto de los congresos” con presupuestos más bajos.

En estos siete congresos además, según el IMCO, el presupuesto por legislador es superior al que se le asignan a los integrantes de la Cámara de Diputados Federal. Mientras en el Congreso michoacano el presupuesto por diputado es de 22.4 millones de pesos, a nivel federal el presupuesto es de 15.3 millones de pesos.

Ante tal panorama el legislador Sigala asentó: “Hemos procurado tener ahorros limitado, evitado compras por ejemplo de unidades, que a una Institución le hace falta tener sus propias unidades pero no hay condiciones y lo tomamos como algo excesivo. En muchos momentos hemo hablado del costo que ha tenido para el Congreso, heredar personal innecesario de otras legislaturas”.

El perredista además expuso sus dudas hacia el IMCO, luego de afirmar que “no se pueden fincar responsabilidades” a los exlegisladores quienes engordaron la nómina: “Nosotros debemos seguir siendo rentables como Congreso. Respeto visión del IMCO pero no comparto muchas de sus variables. El rendimiento de un Congreso no se puede medir con variables tan superficiales como cuántas iniciativas apruebas y cuantas presentas; somos de los que menos gastan y de los más productivos”.

En tanto, la diputada Hernández aseguró que en esta Legislatura se han “apretado el cinturón” luego de recibir un Congreso endeudado altamente por sus antecesores, ejemplificando que el año pasado se desembolsaron 25 millones en 40 laudos, y este año enfrentarán otros 50 lo que costará una cantidad similar:

“Nosotros hemos establecido medidas y candados para evitar heredar problemas financieros a las siguientes legislaturas, y finiquitar las liquidaciones para ir disminuyendo los gastos, Nosotros hacemos un esfuerzo hoy. Si a mi me dicen que hay mil trabajadores para 40 diputados claro que me voy a enojar, pero se debe ver el orígen de por qué estamos así”.

Botón volver arriba