STAFF/ Matilda Martínez
Tras considerar que los gasolineros en Michoacán “exageraron”, el subgerente de Ventas Regional Centro de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Moisés Cisneros Guadarrama, llamó a los michoacanos a no realizar compras de pánico porque ello es lo que generó desabasto de combustible.
No obstante, reconoció que han tenido algunos problemas para el abastecimiento oportuno en Michoacán, de gasolina, particularmente de Morelia.
“Pero se están implementando las medidas para garantizar el abasto, necesitamos el apoyo de la población para que no haga compras de pánico porque dificultan la situación”, manifestó.
Aseguró que en estos momentos están recibiendo el producto de forma regular, “lo que nos permitirá garantizar el abasto todo el fin de semana posterior a la Navidad.
Cuando se le preguntó si exageraron los gasolineros de Michoacán al negar el servicio por completo, en la mayoría de los establecimientos ante la supuesta ausencia de la gasolina, Cisneros Guaderrama lo reconoció.
“Sí está un poquito exagerado, sin embargo, sí ha habido problemas porque se ha incrementado nuestra demanda en esta época de diciembre por las vacaciones y porque hay dinero», señaló.
Por ello, agregó el funcionario de Pemex que «hemos estado buscando la manera de abastecer los corredores turístico y estaciones que tienen más bajo nivel del necesario», porque «evidentemente, las compras de pánico agravan mucho la situación en las estaciones», es decir, «si se abastece una estación hoy, se acaba ese mismo día».
Sobre si se fincará algún tipo de responsabilidad a los gasolineros por esas actuaciones, solamente dijo que «hemos estado muy en contacto con los propietarios de las estaciones de servicio para poner el inventario y para evitar el tema» del desabasto de gasolina.
Y cuando se le interrogó que en Michoacán ya van al menos tres veces este año que se habla de desabasto, en diversos municipios, contestó que «en realidad hemos tenido problemas derivado de las tomas clandestinas, nos retrasan la operación porque paran el tubo y terminales, no es que no haya producto».