STAFF/@michangoonga
La situación financiera de Michoacán es compleja y el panorama casi de terror tras la reestructuración de la deuda de 2013 en la administración de Fausto Vallejo, realizada en las condiciones más adversas para las finanzas públicas, aseveró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
El mandatario michoacano asegura contar con documentos a entregar a las instancias correspondientes para investigar y sancionar por el tema del desfalco financiero, siendo que en esta situación se encuentran exmandatarios michoacanos y funcionarios de las administraciones anteriores, por lo que en su momento se fincarán las debidas responsabilidades.
Y expuso: “Yo no voy a estar con el ‘petate del muerto’ diciendo que los voy a meter a la cárcel, cuando tenga los elementos voy a actuar, tiene que haber transparencia; yo he visto a algunos involucrados decir que están dispuestos a aclarar ante las instancias correspondientes”.
Y apuntó que una vez que se presenten las pruebas, los indiciados tendrán que responder, “pues ahí no hay vuelta de hoja, ya que hay desfalco en rubros como salud, con 9 mil millones de pesos, y seguridad con 500 millones de pesos”, subrayó.
Aureoles Conejo expuso que el tema de esa renegociación “nos puso de rodillas porque pagamos las tasas de interés más altas, las garantías en las peores condiciones, sobre tasa de tres puntos, secuestro de las participaciones estatales, mantener en UDIs la bursatilización de la deuda”.
Dijo que la deuda de más de 3 mil millones de pesos fue renegociada en condiciones que lejos de beneficiar, hunden más las finanzas y eso implica sin duda mayores afectaciones: “Esa deuda de 3 mil millones de pesos hemos pagado 2 mil y debemos 4 mil 500, y la proyección que tenemos es que llegaría, antes de que yo termine, a 10 mil millones”.
El gobernador michoacano enfatizó la complejidad del tema debido a que en este año persiste la falta de dimensionar la magnitud del tema en algunos diputados del Congreso local y eso es preocupante.
“En el término de que no hay prisa yo siento que no están dimensionando el tema; el primer ejemplo lo tenemos con el incremento de medio punto de tasas de interés que implicará un mayor monto a pagar en 2017”, concretó.