STAFF/Marco Antonio Duarte Aguilar
La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) informó que los 9 planteles que existen en el estado no iniciarán el ciclo escolar 2016-2017 hasta que el gobierno estatal acuerde entregar mil 200 plazas automáticas para los egresados del periodo escolar pasado.
Uno de los voceros de la ONOEM, quien pidió reservar su identidad, afirmó que el plan de lucha de los alumnos de las 8 escuelas normales y del Centro de Actualización Magisterial continuará hasta conseguir los espacios de trabajo.
Sin embargo, los planteles formadores de docentes de educación básica cumplirán mañana 57 días sin clase, lo que pone en riesgo el ciclo escolar 2016-2017.
La ONOEM aún mantiene en su poder desde julio pasado y en el municipio de Nahuatzen a 95 autobuses de pasajeros, camiones de carga y vehículos, como medida de presión al gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
En Morelia se ubican las normales Escuela Normal Urbana Federal “Jesús Romero Flores”, Escuela Normal de Educadoras “Profesor Serafín Contreras Manzo”, Escuela Normal de Educación Física y la Escuela Normal Superior. También se ubica el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM).
En Tiripetío se localiza la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, mientras que en el municipio purépecha de Cherán está la Escuela Normal Indígena de Michoacán.
En tanto, en el municipio de Arteaga, en la región de Tierra Caliente, se ubican el Centro Regional de Educación Normal Preescolar y el Centro Regional de Educación Normal Primaria.