STAFF / Marco Antonio Duarte Aguilar
La ola de violencia que en los últimos nueve días dejó a 28 personas asesinadas a balazos, obligó este martes al gobernador Silvano Aureoles Conejo a reunirse con el Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), encabezado por el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII Región Militar y Mando Especial de Seguridad en el estado.
En la residencia oficial Casa de Gobierno, el mandatario estatal intercambió información sobre los hechos violentos registrados desde el pasado 22 de diciembre, en el que destaca la ejecución del narcotraficante Carlos Rosales Mendoza “El Carlitos” o “El Tísico”, quien buscaba retomar el control del narcotráfico en la entidad.
Aureoles Conejo, quien a partir del primero de octubre pasado y en reiteradas ocasiones ha anunciado que Michoacán sería el estado más seguro del país, dialogó además con Bertha Paredes Garduño, delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), así como con mandos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).
En el encuentro estuvo presente Israel Galván Jaime, comisario estatal de la Policía Federal, y René Rodríguez Oviedo, delegado en Michoacán del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
La ola de violencia se ha registrado principalmente en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Zamora, Apatzingán, Tepalcatepec, Gabriel Zamora, Huetamo, Arteaga, Santa Ana Maya y Tuzantla.