STAFF/@michangoonga
Para como andan las cosas en varias partes del país, salir de vacaciones en esta época navideña,implica riesgos, uno de ellos el que roben nuestros hogares mientras estamos ausentes.
Y es que en esta temporada decembrina los robos a casa-habitación se incrementan entre 18 y 20 por ciento, por lo que se recomienda llevar a cabo sencillas medidas de prevención, así como instalar alarmas y videovigilancia.
Mediante un comunicado de prensa la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), señaló que este tipo de delitos los cometen personas que previamente conocieron los movimientos de los moradores.
Ante ello la AMESP alerta a la población que va a salir de vacaciones a tomar medidas de prevención, pues una casa es más susceptible de ser robada en ausencia de sus habitantes.
- Los sistemas de alarmas y videovigilancia remota son herramientas idóneas para minimizar los riesgos durante las ausencias en casas-habitación por vacaciones.
- Informar a los vecinos de mayor confianza sobre los planes de vacaciones, para que, cuando estos vean algo extraño en su domicilio, lo reporten a las autoridades, así como proporcionarles el número del teléfono celular o fijo donde pueda ser localizado.
- No dejar las llaves de la casa en manos de personas extrañas y en caso de contar con personal de limpieza o trabajadores del hogar, tener referencias de éstas para saber quién ingresa a su domicilio.
- Pedir a alguien de confianza recoger la correspondencia o la propaganda que llegue al domicilio, en forma periódica, a fin de no dejar que esta se acumule, porque es una señal de que está ausente.
- No informar a nadie que se quedará sola la casa, sobre todo a personas ajenas, como el repartidor del gas, el vendedor de agua, el muchacho de la tintorería, entre otros, y evitar hacer comentarios en redes sociales de dónde se encuentra de vacaciones.
- Colocar en puertas cerraduras de alta seguridad, contratar temporalmente algún servicio de rondas a una empresa de seguridad privada de su confianza y no dejar herramientas o escaleras a la mano que puedan ser usadas para allanar su domicilio.
- Tener buena iluminación y usar fotoceldas o timer para encender algunas luces estratégicas a determinadas horas, además de asegurarse de cerrar correctamente puertas y ventanas.