STAFF / @MoreMoreMor3 / Marco Antonio Duarte Aguilar
Este domingo, se cumple exactamente una semana tras los hechos registrados en la comunidad de Ostula, en Aquila, que tras la detención de Cemeí Antonio Verdía Zepeda, líder de la Policía Comunitaria y comandante de la Fuerza Rural de dicho municipio, ocasionó varios enfrentamientos, dejando como saldo el fallecimiento de Hidilberto Reyes, de tan solo 12 años de edad por impactos de bala.
Verdía Zepeda fue detenido alrededor de las 10:20 horas, quien aseguró que fue engañado por cuatro agentes de la Policía Ministerial, quienes le sembraron armas de fuego para consignarlo ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de hacerlo a un lado de la lucha que encabeza en la región tierra-costa de Michoacán contra el crimen organizado.
Tras la detención del líder de los comunitarios, comenzaron a realizarse diversos bloqueos como en las comunidades de Xayacalan, El Duin y Ostula, en este último lugar, en el puente de Ixtapilla, se registró la quema de una camioneta propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, lugar donde se registró un enfrentamiento, ya que los elementos antimotines fueron agredidos con piedras, para posteriormente se detonaran armas de fuego de civiles armados, así como del Ejército Mexicano, el cual tuvo un saldo de un niño de 12 años fallecido, así como cuatro heridos, entre ellos una niña de 6 años de edad.
A través de otro video grabado en la comunidad de El Duin, se observa un camión de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), donde van bajando los uniformados, mientras que son rodeados por los pobladores quienes se observan portan algunos de ellos palos, sin embargo no se registra ningún enfrentamiento.
Estos videos se suman a los otro cinco audiovisuales que ya han sido dados a conocer, tanto por el Grupo de Coordinación Michoacán, así como a través de las redes sociales.
El día de ayer, el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Nicolás Flores Fugardo, aseveró que la detención de Cemeí Verdía es debido al “coraje que tiene el gobierno” contra el comandante de la Fuerza Rural, ya que él ha dado protección a su municipio, asegurando que son las autoridades que “nos trató mal”.
Flores Fugardo indicó además que el Gobierno del Estado no respetó los acuerdos que sostuvieron con los indígenas, por lo que la detención de Verdía Zepeda la catalogó como “indignante”, aseverando además que “Al Gobierno no le gusta que el pueblo esté en paz”, porque con Cemeí al frente de la seguridad de la región, se sentían muy seguros hasta la llegada de las autoridades.
Por su parte, el abogado de Cemeí Verdía, Ignacio Mendoza Giménez, aseguró que será hasta el próximo martes al mediodía, que el Juez Tercero de Distrito con sede en Morelia, definirá la situación jurídica del líder comunitario.
La defensa explicó que mostró documentos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en los que se le autoriza registrar y portar un rifle marca COLT calibre 0.223 (AR-15), así como una pistola CEZKA .9 milímetros para sus funciones como comandante de la Fuerza Rural.
Cabe mencionar, que este domingo en Aquila, los pobladores colocaron mantas donde acusan al Ejército Mexicano de asesinar indígenas, mensaje que va dirigido al Comandante de la 12ª Región Militar y mando único de seguridad en Michoacán, Pedro Felipe Gurrola Ramírez.