Director Iraní Vetado Por Su País Gana Oso De Oro En Berlín
STAFF @michangoonga
Se trata de Jafar Panahi, quien debió enviar a su sobrina a recibir el galardón, ya que el artista está castigado por el régimen de su país.
‘Taxi’, del iraní Jafar Panahi, ganó el prestigioso Oso de Oro a la Mejor Película en la Berlinale. Como el realizador sufre actualmente una pena de 20 años de «inhabilitación artística», el premio lo recibió su sobrina Hana.
Disfrazada de comedia, ‘Taxi’ es un alegato contra la represión que sufren en Irán creadores como el mismo Panahi, que actualmente trabaja como taxista.
El Oso de Plata al Mejor Director fue compartido por la directora polaca Malgorzata Szumowska, por su película ‘Body’, y por el director rumano Radu Jude.
‘Body’ cuenta la historia de cómo un padre y su hija anoréxica intentan sopreponerse a la muerte de su esposa y madre. Habla de la conexión entre la realidad y el más allá, relata
“Estaba completamente conmocionada, en el buen sentido. Es poco habitual que el cine polaco reciba un premio en la Berlinale”, dijo Malgorzata Szumowska.
‘Aferim’, del rumano Radu Jude, nos traslada a la Rumanía del siglo XIX, en un western en el que se persigue a un esclavo gitano, del que se sospecha tiene un romance con la esposa de su amo, noble.