GRILLOSHARDNEWSMICHOACÁN

Castillo Se Comprometió Con Adrián Huerta A Obtenerle Candidatura Del PRI A Gobernador

STAFF/@michangoonga

adrián huerta comisionado castillo

Mientras la dirigencia nacional del PRI no ha podido consensuar el candidato de unidad a la gubernatura de Michoacán de entre seis nombres postulados, salen a la luz versiones que confirman los rumores que se han venido manejando meses atrás: Que el empresario Adrián Huerta es el ‘delfín’ del Comisionado Alfredo Castillo.

Desde el lunes pasado se han producido algunas encerronas en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) encabezadas por el dirigente nacional César Camacho, buscando que de entre los nombres del delegado de Sedesol, Víctor Silva, el senador Chon Orihuela, el alcalde moreliano Wilfrido Lázaro, el secretario de Gobierno Jaime Darío Oseguera, el diputado federal Alfredo Anaya, y el del ya citado empresario ex presidente de la Coparmex estatal, salga el ungido.

Y según una investigación realizada por el reportero Paris Salazar publicada en el portal de lasillarota.com asegurando que Castillo Cervantes, hará valer la palabra “empeñada” en junio de 2014 con el entonces presidente estatal de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Huerta Leal, y buscará imponerlo como el nuevo gobernador en la elección del próximo 7 de junio de 2015.

El reporte publicado refiere que después de la renuncia de Fausto Vallejo a la gubernatura hace siete meses, “las corrientes PRI, así como la presión social y mediática, lograron que Alfredo Castillo retirara de la sucesión a su elegido Adrian Huerta, a pesar de que ya estaba apalabrado para asumir el ejecutivo estatal, sin embargo, ante ese tropezón el llamado Virrey de Michoacán se comprometió a colocarlo en el máximo peldaño de poder en la siguiente año”.

Asegura además que Castillo y Huerta han intercambiado en los últimos nueve meses una serie de loas por el trabajo desempeñado en la entidad cada uno e intercambiado espaldarazos en diversos actos públicos, ambos discursos parecen una réplica el uno del otro, coinciden en la forma y el fondo.

Señala que al interior de la Coparmex Michoacán, fuentes que pidieron el anonimato por razones de seguridad, confirmaron La Silla Rota que desde el mes de junio de 2014 Adrián Huerta sabía que el comisionado Alfredo Castillo lo impulsaría para ungirlo como el siguiente gobernador.

Apenas el viernes 9 de enero de 2015, Adrián Huerta renunció a su cargo estatal en la Coparmex y anunció que buscaría la candidatura del PRI a la gubernatura de Michoacán, con lo que poco a poco se va configurando el plan y la promesa de Alfredo Castillo de imponer a su “delfín” en tierras purépechas.

La investigación de lasillarota.com sintetiza:

“El comisionado sabe que tiene el respaldo y el poder del decreto presidencial de Enrique Peña Nieto. Así como colocó en la Secretaría de Seguridad Pública del estado a Carlos Castellanos Becerra, en la Procuraduría General de Justicia de Michoacán a José Martín Godoy Castro y a una veintena de incondicionales mexiquenses en los primeros planos del gobierno sin que Fausto Vallejo y su sucesor Salvador Jara hicieran un gesto, así buscará imponer a Adrián Huerta.

De acuerdo con un testimonio recogido, se asegura que el 18 de junio de 2014, tras el anuncio de Fausto Vallejo de que renunciaría a su cargo, Adrián Huerta llegó a las oficinas de la Coparmex Michoacán ubicadas en avenida de las Cañadas en la colonia Tres Marías, para reunir a su equipo cercano y de prensa para hacerles una gran revelación.

“Ya me dijo el comisionado Castillo, que voy a ser el próximo gobernador de Michoacán”, aseguró categórico Adrián Huerta y surgieron los aplausos del personal. “Así que prepárense, nos va ir bien a todos”, remató.

Los abrazos de los “cercanos” no se hicieron esperar y de inmediato puso a trabajar a su equipo, pidió que contrataran una consultoría de comunicación, publicidad y marketing para que le llevara la imagen y colocar algunos anuncios espectaculares.

El día 19 se contactó a la consultoría –encabezada por alguien muy cercano a Huerta- y solicitó trabajar de inmediato, ya que en pocas horas sería nombrado gobernador.

Esa noche Adrián Huerta regresó a las oficinas de Coparmex y reunió nuevamente a su equipo de trabajo, les dijo: “hay que parar el proyecto, no voy a ser gobernador ahorita sino en 2015 me aseguró Castillo”. Se tornaron caras largas pero salieron a relucir los espaldarazos de apoyo y consuelo.

“Ya me aseguró Castillo que el siguiente año voy a ser gobernador de Michoacán, que mientras él esté al frente así va a ser”, remató Adrián Huerta y ordenó que se cancelaran el contrato con la consultoría.

Al día siguiente tras un evento público, negó tener intenciones de ser el gobernador sustituto. Horas después fue designado Salvador Jara al frente de Michoacán. Adrián Huerta y su equipo trazarían otra ruta rumbo a la gubernatura.

Y se inició el operativo para limpiar el camino para Adrián Huerta. En agosto 2014 se difundió un video el presuntamente aparecen familiares políticos del senador José Ascensión Orihuela Bárcenas –el priísta con mayor simpatía en Michoacán- con el líder criminal Servando Gómez La Tuta, aunque rechazó que los implicados en las imágenes fueran sus cuñados, el golpe político ya estaba dado. Semanas después sostendrían una reunión Adrián Huerta, Alfredo Castillo y los líderes de las autodefensas Hipólito Mora y Estanislao Beltrán Papá pitufo.

El nombre de Adrián Huerta se hizo nuevamente visible, pero él con un perfil sencillo negó interés en la gubernatura cuando en septiembre un empresario zamorano le propuso candidatearse para gobernador en 2015, y aludió que su cercanía con el comisionado Alfredo Castillo “es meramente institucional”.

A principios de 2013, el líder nacional del PRI, César Camacho dijo en entrevista con Grupo Fórmula negó haber tratado el tema de la candidatura a gobernador Adrián Huerta Leal, pero tampoco lo descartó.

«Nunca he hablado del tema con él, la candidatura será de un buen ciudadano, ciudadana michoacano que tenga no sólo merecimientos en el ámbito de su profesión, sino tenga sensibilidad social, tenga compromiso con las causas nobles de los michoacanos y sea un buen interlocutor con la sociedad civil”, aseguró César Camacho. Semanas después Adrián Huerta destrabó un conflicto con el sindicato de burócratas que colapso las vialidades en Morelia.

El 9 de enero de 2015, Adrián Huerta renunció a la presidencia de la Coparmex para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Michoacán.

“Después de 9 meses de actividad ejercida con pasión, buscaré la manera de ayudar y dirigir a nuestro querido estado de Michoacán”, señaló.

Por la tarde, el secretario de Organización del PRI, Eligio Cuitláhuac González, no lo descartó como un posible representante del partido.

El primer paso para cumplir la promesa de Alfredo Castillo ya está dado, Adrián Huerta se registró entre los precandidatos a la gubernatura, sólo falta que la dirigencia nacional del PRI lo avale”.

El link de la nota original: http://lasillarota.com/huerta-el-delfin-de-castillo-para-michoacan#.VLYQ9yuG-pA

Botón volver arriba