STAFF/@soychangoonga
En medio de versiones que acusan a diputados locales “comprados” por empresarios (Organización Ramírez) para que este día el Congreso de Michoacán emitiera la aprobación del decreto legislativo para que la tauromaquia y la charrería sean consideradas como “patrimonio cultural inmaterial del estado”, le llueven críticas a los legisladores que dieron su voto a favor.
Luego de que con 18 votos a favor (principalmente de PRI y PAN), 4 abstenciones y 10 en contra (del PRD la mayoría y algunos priistas) el Congreso michoacano decretará tal dictamen, la polémica ha invadido las redes sociales principalmente entre activistas y animalistas de Morelia quienes en diversos medios y de diferentes formas han manifestado su repudio.
Este viernes el Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales ha convocado a una conferencia de prensa ante lo que acusan: “ los legisladores en silencio, entre las sombras y apoyados por un minúsculo grupo de poder político y económico, aprobaron las corridas de toros como Patrimonio Cultural”, por lo que fijarán una postura.
En tanto, entre los animalistas circula una imagen que identifica a los legisladores que dieron su voto a favor. Uno de ellos, el priista Eduardo Orihuela, señaló que la votación en su bancada se dió simplemente de común acuerdo.
Por su parte la organización Ghapad contempla realizar una mega marcha de protesta, al tiempo que no duda en calificar de “asesinos” a los diputados involucrados.