STAFF/@michangoonga
Luego de ya no sentir lo duro sino lo tupido tras la clausura de seis bares y restaurantes de Morelia, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Secretaría de Turismo Municipal, firmaron un convenio de compromisos para respetar los derechos del consumidor con el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Miguel Ildefonso Mares Chapa.
Entre los puntos de este convenio resalta la opción de otorgar o no propina, sin que se obligue a pararla, ello luego de signar el documento frente a la prensa, al igual que lo hicieron Gilberto Morelos Favela, presidente de Canirac y Enrique Rivera Ruiz, secretario de Turismo en Morelia, el titular de Profeco explicó que el objetivo es “fomentar la cultura de la legalidad en materia de la Ley Federal de Protección al Consumidor con todos los prestadores de servicios, cuyos giros sean restaurant, cafetería, bar o centro nocturno”.
El delegado Mares explicó que entre las responsabilidades de Canirac se encuentra el compromiso de “difundir entre sus agremiados la información que Profeco le haga llegar, respecto al cumplimiento de la Ley Federal del Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas vigentes”.
Indicó que Canirac y Profeco tendrán que “buscar un mecanismo que permita a los prestadores de servicios estar actualizados y capacitados, con respecto a la normatividad aplicable para dicho sector y que sea competencias de la Procuraduría”, externando que «también Profeco se compromete a seguir trabajando apegado a la legalidad y respetando los derechos de los proveedores en cualquier acto de verificación”.
Paralelamente en el mismo convenio, la Secretaría de Turismo se compromete a “promover a la ciudad de Morelia a nivel nacional e internacional, como un destino donde se respetan los derechos de los turistas”, con lo que las tres instituciones, ahora, están obligadas, puntualizó, a “promover y fomentar las actividades económicas del sector turismo en la ciudad, así como a difundir la nueva campaña que Profeco ha diseñado para las empresas del ramo turístico, con la finalidad de inhibir las malas prácticas comerciales en la ciudad de Morelia”.
Mares Chapa hizo un llamado a los michoacanos a continuar con las denuncias ante la Procuraduría a su cargo, mismas que “nos comprometemos a atender dentro de las 72 horas siguientes porque el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos instruyó dar celeridad a las quejas de los ciudadanos”.
Resumió que en total, con el operativo de las dos últimas semanas, se suspendió la operación en 6 restaurantes y bares (Bikini Bar,Cantinita,Pecatto,Bistro,Virrey de Mendoza y Ónix), por el cobro de la propia o el llamado “servicio” a cargo de la cuenta y precisó que entre todos, acumularon una sanción ascendente a los 300 mil pesos y algunos de estos establecimientos ya están en función, luego de haberla cubierto y haber corregido dichas prácticas.
Por su parte Rivera Ruiz expuso que la Profeco “no quiere dañar a ningún establecimiento con las multas, sino que tiene una o varias quejas ciudadanas qué atender, por eso pedimos que se hagan las cosas bien”.
Mientras que Morelos Favela mostró su disposición de apegarse a la Ley y expuso que si el servicio en los restaurantes no es bueno, los clientes no deben estar obligados a otorgar la propina al mesero.