STAFF / @michangoonga / ESPECIAL
Hace un año, el jueves 29 de noviembre del 2012 en varios puntos de Michoacán amanecieron colgadas mantas de lo que sería anunciada como “la primera de tres cartas”, en la cual la organización delictiva de los Caballeros Templarios hacen el reclamo al gobernador del estado, Fausto Vallejo de no recibir beneficios para su organización, a pesar que ellos apoyaron en las últimas elecciones al PRI, coordinandose con enviados suyos.
365 días después, uno de los líderes más visibles de los templarios, Servando Gómez “La Tuta”, dice lo contrario en un video de Youtube y asevera que la única política que se acercó a buscar a su agrupación para negociar un pacto fue la senadora panista Luisa María Calderón, quien ha señalado en distintas ocasiones que la administración de Fausto Vallejo, e incluso un hijo suyo, tiene vínculos criminales., por lo cual será demandada según ha confirmado el mandatario estatal.
Apenas la semana pasada el periodista Ciro Gómez Leyva reveló en su columna de Milenio un documento de inteligencia elaborado para el entonces secretario de Seguridad Pública Elías Álvarez en marzo del 2012 por un asesor suyo en el cual revelaba una investigación en la que se exponía la realización de dos reuniones del coordinador de campaña de Fausto Vallejo, el actual secretario de Gobierno Jesús Reyna acompañados de otros hoy también funcionarios para pactar con Los Templarios la victoria electoral.
Claro que tales afirmaciones fueron negadas tanto por el ex secretario Álvarez quien hoy tienen un puesto dentro de la Policía Federal, así como por el secretario Reyna, ex gobernador interino.
Desde el 17 de noviembre del 2011, es decir cuatro días después de las elecciones, la candidata derrotada, Cocoa Calderón dijo en rueda de prensa que aceptaba qque los resultados electorales no le favorecen, pero pidió al ganador de la contienda, Fausto Vallejo, del PRI, no arrodillarse ante el crimen organizado.
En esa rueda de prensa, la hermana del presidente Felipe Calderón denunció la intervención del crimen organizado durante la jornada electoral y sentenció que este no es un asunto de números y el próximo gobierno deberá evitar el avance aún mayor de la delincuencia organizada”.
El 7 de septiembre de ese 2011 el mismisimo presidente Calderón declaró que el crimen organizado intervino en la elección en el estado de Michoacán, donde un edil de su partido fue asesinado y donde simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) fueron amenazados.
Según Calderón, el asesinato del edil de La Piedad, Ricardo Guzmán, y la publicación de un desplegado días antes de los comicios en esa entidad son “prueba palpable” de que el crimen organizado influenció en los resultados, reportaron los medios ese día.
La historia brinca entonces al 10 de septiembre de este año la senadora Calderón fue más precisa en sus señalamientos al acusar al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Michoacán, Armando Ballinas Mayés, de haber negociado con el crimen organizado para cerrar, en noviembre de 2011, el triunfo de Vallejo Figueroa.
En conferencia, la legisladora panista, hermana del ex presidente Felipe Calderón, dijo que Ballinas Mayés acudió al rancho Las Cruces, en Tumbiscatío, y sostuvo una reunión con integrantes de La Familia, encabezados por Servando Gómez, La Tuta, así como con otros personajes políticos como el edil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, y el ex diputado local y líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, a quienes acusó de ser los enlaces del crimen organizado. Lo mismo que habría de revelar Ciro Gómez Leya días después.
El 1ro de noviembre de este año losangelespress.org publicó un reportaje titulado “la narcopolítica de Michoacán” en la cual asienta que el mismo “Elías Álvarez Hernández, Secretario de Seguridad Pública del Estado, que dejó su cargo en febrero, para incorporarse a la Policía Federal, tras no haber cumplido con su promesa de erradicar el secuestro y la violencia en tres meses, tal como lo prometió al Gobernador Fausto Vallejo en su toma de protesta en mayo del 2011, al verter que “la ciudad capital se vería limpia de delincuentes, y que el secuestro, robo y extorsión de empresarios quedaría en el pasado”, cuestión que a todas luces no sucedió”.
Además de publicar una serie de organigramas entre vínculos delincuencias de alcaldes y directores municipales de seguridad pública con los templarios, el reportaje señala que “llama la atención del caso que haya sido llamado a prestar sus servicios por el Dr. Mondragón y Kalb a pesar del fiasco que fue su programa “Morelia Institucional” y más aún cuando el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), anunció con bombo y platillo el pasado 30 de octubre que los jefes (fueron) seleccionados dentro de la nueva estructura y “sometidos a evaluaciones estrictas basadas en diversos indicadores”, lo que a todas luces se ve como una falacia con esa adquisición, probando una vez más que se siguen reciclando mandos de dudosa honradez y probada ineficacia”.
Por todo esto es que genera más impacto el video más reciente de La Tuta, lo cual no está en sus declaraciones y en su postura sino en la “evidencia” que le acompaña: una grabación, cámara oculta, de una reunión dos días antes de las elecciones del 13 noviembre de 2011 con un supuesto enviado de la entonces candidata a gobernar Michoacán: Francisco del Toro Girón, candidato para la diputación de Apatzingán.
Esa platica, de unos 7 minutos de duración y cuyo audio es inaudible en casi un 70 por ciento de su duración sin embargo devela datos que ayudan a atar algunos cabos sueltos, como lo fue el secuestro de un primo del presidente Felipe Calderón previo a los días que tomará posesión, pero que curiosamente los medios la reportaron ¡dos años después! de lo que La Tuta señala. El secuestro habría sido porque Alfonso Reyes Hinojosa, dueño de casas de cambio, se habría negado a pagar una deuda de 30 millones de pesos.
También en esa plática se revelan datos íntimos de la senadora como la paternidad de su hijo adjudicada a Esteban Cruzaley ex delegado de Sagarpa en Michoacán; la intervención de Luisa María (y segundo contacto con Los Templarios a decir de La Tuta) para respetar la integridad de un señor llamado Carlos Mejía ante otro adeudo monetario, e incluso sale a relucir el nombre del ex alcalde panista de Morelia, Salvador “Chavo” López, como una mera referencia de parte de Girón del Toro.
Finalmente otro dato curioso es que La Tuta manda a saludar a “Jimy”, un personaje que al parecer fungiría como contacto entre Los Templarios y los Calderón Hinojosa, ya que otro hermano del presidente, Juan Luis Calderón también habría intervenido para la liberación del primo deudor.
Este incidente del secuestro del primo Alfonso Reyes Hinojosa no es menor, pues cambió la historia de Michoacán, ya que Felipe Calderón responsabilizó al gobernador Leonel Godoy del acto contra su familiar, lo que desencadenó en situaciones como la detención masiva de una treintena de funcionarios denominado “el michoacanazo” que incluía al hermano del gobernador Godoy; así como la tan sonada falta de coordinación entre federación- entidad, principalmente para operativos de seguridad.
¿Es complicada la trama? ¡Bienvenidos! This is the Breaking Bad Michoacán, donde Servando Martínez comparte con Walter White al menos dos situaciones: ambos son profesores y encabezan una poderosa y creciente organización criminal; historia en la que los malos y los buenos no se distinguen a simple vista y cada día emergen datos, revelaciones, pruebas e infiltraciones de corrupción, traición, y pugnas de poder teniendo un bello escenario devastado por la extorsión, la inseguridad, la violencia, el secuestro de personas y poblados enteros y la ficción y la vida real ya son una misma:
Para corroborar todo lo aquí escrito y profundizar en más datos te recomendamos te cheques los siguientes links:
http://www.changoonga.com/michoacan/caballeros-templarios-reclaman-a-fausto-vallejo/
http://www.losangelespress.org/la-narcopolitica-de-michoacan/
http://www.milenio.com/firmas/ciro_gomez_leyva/reuniones-Jesus-Reyna-Tuta_18_193360698.html