STAFF / @michangoonga
En entrevista con Carmen Aristegui, el Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa aseguró que se buscará que impere el Estado de Derecho sobre los Grupos de autodefensa, además reconoció que Michoacán vive en un estado de tensión.
Vallejo Figueroa dijo que se vive una situación de tensión en varios municipios del Estado, principalmente en Tancítaro donde aclaró que las autodefensas entraron al lugar a pesar de que personal del Ejército realizó un filtro y tomaron la Presidencia aunque en ese lugar las autoridades están de acuerdo con los grupos de autodefensas.
Además declaró que las guardias comunitarias están asentadas en municipios como Chinicuila, Tepalcatepec, Buenavista, Aguililla que es donde tienen presencia mayor.
Asimismo, describió a Michoacán con problemas de delincuencia, donde llevan 12 años de fallas por estrategias de seguridad ya que entraron “Los Templarios”, “El Cártel de Jalisco” y “Los Zetas” sin embargo dijo que el principal problema es que los enfrentamientos entre Templarios y Zetas quienes tratan de cobrar piso e imponer y dominar el territorio.
Finalmente, Fausto Vallejo dijo que no se está sentado de brazos cruzados ya que se ha dialogado con ellos ya que están seguros que tienen un fin social pero que no es tan sencillo como lo plantea el Líder del Grupo de Autodefensa de Tepalcatepec.