STAFF / @michangoonga
Michoacán registra una reducción global de la trasmisión de fiebre por dengue del 19.7 por ciento en comparación al 2012, así lo informó la Secretaría de Salud en el Estado (SSM).
En rueda de prensa el subdirector de los Servicios de Salud, José Manuel Ernesto Murillo; el jefe del Departamento de Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis, Melitón Rosales Rosas y el jefe del Departamento de Epidemiologia, Fabio Silahua Silva, informaron que nuestra entidad ocupa el lugar décimo quinto a nivel nacional como de los estados menos afectados por dengue.
Sin embargo, reconocieron que en este año hasta la semana 39, se han registrado 46 casos de dengue hemorrágico, distribuidos en el área de la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zitácuaro. De los cuales el grupo de edad más afectado es de 25 a 44 años de edad.
A decir del subdirector de los Servicios de Salud, José Manuel Ernesto Murillo, el pasado martes 8 de octubre ingresó al Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, una niña de 7 años de edad originaria y residente de Zihuatanejo, Guerrero con signos de probable fiebre hemorrágica por dengue, para lo cual se tomó muestra serológica, diagnóstico que aún no es confirmado por el laboratorio.
“La paciente fue referida del Hospital de Zihuatanejo, de su llegada a la fecha y debido a su gravedad se le han administrado 20 concentrados plaquetarios, realizando seguimiento de las mismas, obteniendo un incremento de plaquetas de 90 mil, hemoglobina 9.81 y hematocrito 26.95 lo cual índica que la paciente se encuentra en recuperación”, agregó.
De acuerdo con Melitón Rosales Rosas, la paciente no implica riesgo de trasmisión para el hospital, debido a que sólo se contagia por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti a un enfermo y después de esto el mosquito se hace infectante en donde radica; “el área donde está la paciente es área endémica, por lo cual no hay peligro de contagio”.
Por ello, y a fin de evitar una propagación de dengue en las zonas más vulnerables, la SSM trabaja a través de sus 8 Jurisdicciones Sanitarias en la fumigación y cacharrización en los hogares.
“Michoacán registra una disminución en casos de dengue del 19. 7 por ciento, lo que representa que en 2012 se presentaron mil 084 casos de fiebre por dengue y actualmente se registran 870 casos de los cuales sólo 46 son hemorrágicos”, puntualizó.
Los funcionarios de la SSM, manifestaron que es una prioridad para la institución lograr la recuperación total de la menor, por ello, hasta el momento se han requerido 10 donadores de sangre y aún faltan de 10 a 15 donadores, por lo que invitan a la población en general a donar de manera voluntaria.
Los requisitos para tener donadores adecuados y evitar riesgos es que no sean menores de edad o mayores de 65 años, no contar con tatuajes ni piercing, no tener cirugías previas o estar bajo tratamientos con antibióticos y presentarse en ayunas.