STAFF / @michangoonga
Entre los problemas de salud mental que suelen tener más impacto en las familias michoacanas y en general en la sociedad está el suicidio, por ello, el Estado lo incluyó como eje temático en el Plan de Desarrollo Integral 2012-2015, aseveró el Secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez al inaugurar la Semana Nacional para la Prevención del Suicidio.
Ahí ante la presencia de profesionistas del ramo de la psicología y psiquiatría, y del Delegado del ISSSTE, Diego Romeo Chávez Hernández; Directora de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez de la UMSNH”; Francisca Orenia Vázquez Landín, coordinadora de Información y análisis Estratégico del IMSS; Ana María Méndez Puga, directora de la Facultad de Psicología de la UMSNH; Ricardo Díaz Ferreyra, directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno y Luis Mora Contreras, director de Salud Municipal, destacó,
“El concepto de Salud Mental no se reduce a la atención de las enfermedades mentales o de los trastornos psico-afectivos que llevan a los pacientes a buscar apoyo asistencial. La idea que queremos trabajar, implica procesos educativos de información y formación de la personalidad de los sujetos sociales”.
Por ello, es indispensable que se realice la prevención de la salud mental en vinculación con las instituciones educativas y culturales, pues se trata de que las personas se desarrollen en un ambiente que favorezca la adopción de estilos de vida éticos y de convivencia pacífica.
La prevención del suicidio debe orientarse al grupo de edad entre los 15 y 30 años de edad, y en el caso de las mujeres este fenómeno se presenta mayormente alrededor de los 20 años.
A decir del Secretario de Salud, en Michoacán la mortalidad por suicidio es de 3.81y en lo nacional de 5.24 lo que muestra una menor mortalidad en el estado, sin embargo, esto no debe ser motivo de tranquilidad ya que en 2011 en la entidad se registraron 150 muertes por suicidio en el grupo de edad antes señalado.
Ante tal situación, la Secretaría de Salud en la Entidad implemento esta semana Nacional de Prevención del Suicidio, donde se realizaran acciones preventivas e informativas, a efecto de que la población identifique signos y síntomas de alarma de suicidio y se prevenga a tiempo.
Por su parte el Delegado del ISSSTE en Michoacán comentó, la Organización de las Naciones Unidas, reporta que cada día se dan en promedio casi tres mil suicidios, y al menos 20 personas intentan suicidarse.
Añadió, “autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, salario insuficiente, falta de pareja, o un trabajo insatisfactorio, son algunas de las razones de inducción al suicidio”.
Agregó, que en México la Secretaría de Salud estima que cada año hay hasta 14 mil intentos de suicidio, registrándose en 2011 5 mil 718 actos de esta naturaleza, de los cuales el 80.8 por ciento fueron consumados en hombres y 19.2 en mujeres.
Finalmente coincidió al señalar que Michoacán se encuentra entre los Estados con tasa más baja a nivel Nacional en suicidio (2.6 y 4.0).