STAFF
Dicen los amantes de la nostalgia que “recordar es vivir” y no falta los que aseguren que tiempos pasados “fueron mejores” y con ese motivo hemos creado esta nota fílmica, en conmemoración también del guionista, historiador y crítico de cine mexicano Francisco Sánchez Aguilar, quien en 1984 obtuvo un Ariel al Mejor Argumento Original por la película, «El tonto que hacia milagros», falleció el viernes de la semana pasada a los 74 años de edad, el también el escritor del guion del “Tigre de Santa Julia”.
Sin embargo es la primera película mencionada la ha llamado la atención de varios morelianos pues nada menos que “El tonto que hacia milagros” es una cinta filmada en Morelia ¡en 1982! Y su reparto, es ahora el estelar de cualquier telenovela de Televisa.
Con una duración de 90 minutos, bajo la dirección de Mario Hernández y la producción del cantante Antonio Aguilar, la cinta tiene en su reparto a un cuasi desconocido : Miguel Ángel Ferriz III en el papel de protagonista, y dentro e los actores de reparto se encuentran René Casados, Carmen Salinas, Gastón Padilla, Alma Muriel, Saúl García, Edna Bolkán, Sasha Montenegro, Sergio Ramos “El Comanche”, Guillermo Orea, Alma Delfina, Manuel Ojeda y Marlene Santiago.
La sinópsis cuenta que “en un pueblo el proyeccionista de cine Mariano se descubre poseedor de poderes fantásticos que le permiten hacer realidad sus deseos, como que la tierra se trague a un prestamista. Confía su secreto a su compañero Sánchez y hace varios prodigios para demostrarlo. Aparece a Sasha Montenegro en su recámara, a Tony Aguilar en una cantina donde ahoga sus penas por rechazo de la rica Jacqueline, aparece un automóvil para tratar de conquistarla, hace ganar a Sánchez la lotería y le propicia una aventura amorosa; a Luisa la taquillera que lo asedia, le da una pomada para que se quite los barros y otros.
Luego, preocupado por cómo utilizar su don, acude a un cura para preguntar cómo cambiar el mundo y evitar las injusticias. El sacerdote le recomienda cautela. Mariano decide hacer solamente el bien y comprende que Luisa es quien lo ama y olvida a Jacqueline. El padre de ella manda secuestrar a su hija al saber que Mariano puede pagar gran rescate. Él la salva y manda al viejo al Polo Norte.”
Tal vez la trama no se te haga tan interesante, pero sin duda si habitas en la capital el ate y el gazpacho el observar cómo era la vida en ese entonces y tal vez lo que observes te regrese a través del tiempo hasta una época donde Morelia, muestra su mejor cara, comparada a la dura actualidad que vivimos: