STAFF
La participación de los partidos políticos en la construcción del Acuerdo por Michoacán, también debe estar acompañada de compromisos y acciones concretas para el estado de parte de la Federación, ya que en la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong no se anunciaron la puesta en marcha de inversiones y de plano aceptó que la estrategia de seguridad que instrumentó el gobierno de Enrique Peña Nieto en el estado, se encuentra estancada, carece de objetivos claros y no ha avanzado como se quiere, destacó el dirigente del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja.
Tras reunirse con el resto de los dirigentes de los partidos políticos en el marco de la construcción del Acuerdo por Michoacán, Báez Ceja enfatizó que urge que los gobiernos estatal y federal transiten de las palabras a los hechos. “Michoacán no va a recuperar la gobernabilidad con discursos y eventos mediáticos”, enfatizó.
El presidente estatal del sol azteca dijo que la reunión que los dirigentes partidistas sostuvieron con Osorio Chong fue meramente informativa, y sin que la federación asumiera compromisos concretos con el estado. “Los 15 compromisos presidenciales son letra muerta, no hay voluntad política para llevarlos a cabo, y prueba de ello es que han pasado ya 8 meses de esta administración y Enrique Peña no visita Michoacán, ya ni por humanidad”, recalcó.
Báez Ceja señaló que entre los dirigentes partidistas quedó marcada la imagen que la Federación no ha respaldado al gobierno estatal, y prueba de ello es que se operarán muchos programas y acciones a través de las delegaciones federales y no por el gobierno michoacano. Lo mismo ocurre en el tema de seguridad, en donde los militares se harán cargo de los cuerpos policiacos municipales en tierra caliente y donde la estrategia no se comparte con la administración estatal.
Todas estas agravantes se complican con la falta de decisión del gobierno interino de nombrar a un Secretario de Finanzas o de enviar al Congreso del Estado sus propuestas de Procurador. “Ni finanzas, ni política social, ni seguridad. El gobierno michoacano esta algarete”.
Báez Ceja recalcó que la inseguridad sigue boyante en muchas regiones del estado, lo mismo la crisis económica, y que de parte de la federación y del gobierno estatal no hay indicios de acciones concretas para atajar esto flagelos.
“Es una pena que en la reunión de instalación del Gabinete turístico y en el anuncio de inversión de más de 8 mil 600 millones de dólares por parte de empresarios mexicanos en el sector Turismo, Michoacán no haya sido contemplado. No aparecemos en el horizonte de desarrollo de este gobierno federal priísta, no formamos parte de sus planes para atraer inversiones y generación de empleos. Pareciera que nos ven como un lastre”, subrayó Víctor Báez.