STAFF/ Paris Jaimes / Elly Castillo
El fundador del PRD, Cuahutémoc Cárdenas Solórzano, y el gobernador de Michoacán,Fausto Vallejo Figueroa, avalaron las críticas y comentarios vertidos por Cuahutémoc Cárdenas Batel contra el sexenio, y en sí contra la figura, del presidente Felipe Calderón.
Luego de que el primogénito del ingeniero Cárdenas aprovechará su participación en la inauguración de dicho evento este fin de semana, para verter una serie de descalificaciones y señalamientos contra el mandatario nacional, tanto su padre como el gobernador michoacano se mostraron de acuerdo con lo enunciado por el júnior.
“Gracias por enseñarme a nunca quedarme callado, a enseñarme que lo Cortés no quita lo Cuahutémoc”, fue el prólogo con el que Cuahutémoc Cárdenas Batel abrió “fuego” verbal contra Felipe Calderón.
Del 2003 para acá, México ha cambiado profundamente, expuso Cardenas Batel para después arremeter contra el sexenio calderonista: “México está hundido en un océano de violencia donde solo salen a flote aquellos que se valen de la fuerza del dinero. Quienes detenta el poder en México han convertido el país en un sembradío de muertos obligado a regarlo con lágrimas, solo cosechando amargas tristezas y aún así piensan que encontrarán soluciones al problema atacando las consecuencias sin atender la causa”, fue parte de su discurso pronunciado.
Y añadió: “Es incómodo, tal vez atípico, hablar de esto en un festival de cine pero la comunidad no vive aislada, en una burbuja ni es inmune o indiferente. Si a quienes son responsables de esta situación no les gusta el tema les diré lo que dijo Tin Tan: ‘pus no habrían de ser para no andárselos diciendo´”.
Entrevistado al término de la ceremonia respecto de dichas declaraciones, el gobernador Fausto Vallejo respondió: “hay una gran dosis de verdad por supuesto, y bueno es lo único que se puede opinar”.
Por su parte, el ingeniero Cárdenas escuetamente avaló a pregunta expresa: “Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo”.