STAFF/@michangoonga
El Partido Revolucionario Institucional, está listo para competir en las elecciones extraordinarias en tres municipios de la entidad, que son: Nahuatzen, Tingambato y Charapán, de acuerdo al resolutivo emitido por la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo anterior ante los juicios de Revisión Constitucional Electoral promovidos por el PRI en contra de las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en los respectivos juicios de inconformidad mediante los cuales se impugnaron la validez y legitimidad de las elecciones de Ayuntamientos de los municipios de Nahutzen y Tingambato afirmó Victor Silva.
El presidente del partido desglosó que en el caso del municipio de Nahuatzen, el PRI denunció que la determinación del INE fue ilegal e inconstitucional por decidir no instalar 12 casillas en la cabecera municipal, ya que representaban el 32% de las casillas que debieron instalarse.
De igual manera, en el municipio de Tingambato, el instituto político, denunció ante el TEEM que tanto el INE como el IEM determinaron la no instalación de las casillas en la comunidad de Tingambato, las que representan más del 29% de las casillas del municipio.
Se solicitó ante la autoridad electoral se anulara las elecciones de dichos ayuntamientos, por haberse violado los principios constitucionales de elecciones libres, así como el derecho de los ciudadanos de elegir a sus gobernantes.
La Sala Regional Toluca del TEPJF resolvió que son fundados los argumentos del PRI, y determinó anular las respectivas elecciones de Ayuntamientos y ordenó celebrar elecciones extraordinarias para que todos los ciudadanos puedan en condiciones de libertad emitir su voto y elegir a sus representantes.