STAFF/@michangoonga/RED113
Alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en Tiripetío, mejor conocidos como “Tiris”, se apoderaron de varios automotores de carga en la carretera Morelia-Pátzcuaro (Libramiento de “Tiri”) donde bloquearon la circulación, además de vandalizar las unidades, estuvieron a punto de incendiar un tráiler-pipa cargado con cientos de litros de gasolina, pero el chofer se los advirtió y así evitó una tragedia, según la información revelada por fuentes policiales. Al final los elementos antimotines despejaron el área y los chicos se replegaron.
Todo fue la tarde de este lunes. Inicialmente los “Tiris” únicamente “boteaban” en la zona, pero al enterarse de que 30 de sus compañeros habían sido requeridos en esta capital en los instantes en que bloqueaban la salida de esta urbe hacia Pátzcuaro, los normalistas desataron acciones radicales en el referido Libramiento de Tiripetío.
Quitaron ocho vehículos de carga a sus conductores y los atravesaron sobre la vialidad en cuestión, los muchachos les tronaron las llantas a las unidades y les hicieron diversas pintas como “ONOEM Vive”, “Rechazo total a ley antimarchas” y “Muera gobierno represor”.
Un noveno automotor, pero compacto, propiedad de la compañía de televisión por satélite “SKY” tuvo destrozos porque los escolares le arrojaron una lluvia de rocas.
Después de todos estos disturbios los elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retomaron el control del área y despejaron la vialidad. Los normalistas escaparon para refugiarse en su escuela.
Liberan a normalistas requeridos
En un comunicado de prensa la SSP dio a conocer los resultados de las movilizaciones que realizó este día (lunes) en torno a las acciones normalistas, también dijo que los 30 requeridos en la salida de Morelia hacia Pátzcuaro únicamente fueron para verificar que ninguno de ellos estuviera en situación de incumplimiento o violación a medida cautelar impuesta por el juez, así que al percatarse de que los chicos no estaban en esa condición los liberaron.