STAFF/ Matilda Martínez / @ellycastillo / @JonathanEscenaP
Luego de que este medio difundiera la semana pasada el caso de 54 funcionarios de la Secretaría de Educación que tienen una plaza federal por la que cobran sueldos mensuales de 5 a más de 30 mil pesos, encabezados por la propia titular de la dependencia, Silvia Figueroa, tanto el gobernador Silvano Aureoles como el secretario de Gobierno Adrián López mostraron tener elementos erróneos al justificar el ingreso que por poco más de 14 mil pesos tiene la secretaria de Educación al contar con una plaza magisterial de tipo federal en la nómina estatal.
Abordados por separado al respecto para tener su versión del asunto luego de que nunca fue envíada la carta aclaratoria que se estipuló se enviaría por parte del Gobierno estatal para aclarar la situación mencionada, tanto el gobernador Aureoles como el secretario López argumentaron, en defensa de Figueroa Zamudio, que dicho ingreso era por concepto de su jubilación como ex trabajadora de la Universidad Michoacana.
“Ese no es un asunto de aviaduría; lo que ella tiene es una pensión porque culminó un proceso y como titular tiene un salario, eso no es ser aviador, es otro caso que le permite tener un salario mayor”, respondió el mandatario estatal a pregunta expresa.
En sentido similar lo hizó Adrián López: “No tengo los detalles del estatus laboral de la ex rectora, si esta como pensionada o como jubilada de la máxima casa de estudios, y en todo caso eso no le impide desempeñar su cargo”.
¿Pero su cobro es por una plaza magisterial asignada, no está relacionada con la Universidad? se le reviró al encargado de la política interna quien se limitó a contestar:
“Es un asunto que habrá que revisarse, y que ella tendrá que responder”.
López Solís negó también algún eventual relevo de la secretaría Figueroa como se ha manejado en algunos medios electrónicos en el marco de su primer informe de labores: “No está en la agenda del gobernador hacer cambios en estos momentos”.
Respecto de los otros 53 casos de funcionarios de la SEE que tienen su plaza magisterial, el gobernador Aureoles indicó que ya se prepara una reestructura de la dependencia para depurar tales casos “sin distingo de alguna naturaleza”.
La CNTE también está confundida:
Es un tema confuso el de la plaza magisterial federal que cobra Silvia Figueroa Zamudio al igual que 53 personas de su dependencia, puesto a que el gobierno aún no ha podido coincidir en una explicación, algo que Víctor Manuel Zavala Hurtado líder de la CNTE en el estado, opina, debe resolverse.
Ante el tema, Victor Manuel Zavala, líder estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reiteró que es un proceso que debe realizar el gobierno del estado, el de depurar las listas nominales de los maestros. “Yo lo dije ya en la entrevista anterior, es una condición que el propio gobierno tiene que explicar, eso no nos corresponde a nosotros” informó en entrevista esta mañana en el marco del «Décimo Tercer Taller Estatal del Educador Popular”, refiriéndose a la vez anterior que este medio le preguntó sobre su postura ante la situación de la Secretaría de Educación y mencionó que “como sindicato hacemos la exigencia de que se aplique un procedimiento a todos estos casos dónde están cobrando de manera ilícita”.
De la misma manera, Zavala Hurtado expuso que el cambio en el gabinete no es un tema que pertenece a la CNTE “yo creo que los cambios son buenos pero no nos toca a nosotros plantear esa parte” aunando en que las propuestas deben ser de quienes estén en “sintonía donde que podamos trabajar de manejar conjunta para buscar los mejoramientos en la educación de Michoacán”.
Al preguntarle si la coordinadora estaría en pro a que hubiera un cambio de puesto a la titular de la SEE reiteró que “me parece que los cambios en el gabinete son importantes, debe ser seguramente tomados en cuenta todo lo que se ha venido trabajando nosotros no tenemos ninguna dificultad con que se hagan cambios en la secretaría, con los que pongan vamos a trabajar.
Antecedentes
Bajo el título: La Secretaria De Educación De Michoacán Es ‘Aviadora’, Y Cobra Más Que El Gobernador, la semana pasada Changoonga.com informó que, encabezados por su propia jefa, al menos 53 mandos, medios y superiores de la SEE de un total de 154, -la terceraparte-, cuentan con una plaza magisterial, en su mayoría de carácter federal, por la que cobran un salario extra, prácticamente sin desempeñar alguna labor o justificar dicho pago, con montos que van de los 5 mil a los más de 30 mil pesos.
El caso más significativo lo representa la titular de la dependencia, Silvia María Concepción Figueroa Zamudio, quien además de su salario de 78 mil pesos mensuales por ejercer dicho cargo, la Doctora en Filosofía en Ciencias de la Educación también percibe 14 mil pesos mensuales por una plaza magisterial de carácter federal adscrita a la Subdelegación General , lo que en total suma 90 mil pesos neto, ya con descuentos de nómina e impuestos, ganando así 17 mil pesos más que el gobernador Silvano Aureoles (73 mil pesos sueldo neto según el portal de transparencia del gobierno de Michoacán), quien en su decreto de austeridad emitido el año pasado estipulo que nadie de su administración ganaría más que él, so pena de sanción y ajustes.
Dicha cantidad sin tomar en cuenta la pensión por jubilación que la ex Rectora de la Universidad Michoacana recibe de la máxima casa de estudios del estado, la cual no ha hecho pública a través de su declaración #3de3 que fue firmada por el propio mandatario estatal en marzo pasado exhortando a los demás miembros de su gabinete a realizar lo mismo en pro de la transparencia gubernamental.
Tales datos emergieron tras una investigación periodística realizada por este medio, a partir de una copia en poder de este medio, de la nómina bancaria magisterial que el Gobierno de Michoacán entregó en semanas pasadas a Bancomer, dentro del proceso de la bancarización de pagos a los docentes del estado, proceso al cual por cierto la CNTE se ha opuesto férreamente, bloqueando incluso los centros de pagos.
La nómina bancaria en poder de este medio está integrada por el registro de 60 mil 017 personas que cobran 99 mil 615 plazas magisteriales, mismas que se dividen entre 70 mil 858 plazas federales y 28 mil 757 plazas estatales, se pudo confirmar, entre otras cosas, el pago a Figueroa Zamudio por contar con una plaza de “mando” adscrito a la Subdelegación General, al igual que la mayoría del resto de sus 53 colaboradores que cobran doble, empezando por su secretario particular Ernesto Alino Zúñiga, y que reciben pagos tanto como servidores públicos estatales con nómina a cargo de la Secretaría de Finanzas estatal, así como si fueran funcionarios educativos federales, pero en este segundo caso sin ejercer alguna función en específico.
Incluso a sus 67 años, la titular de la SEE tuvo que pasar por el proceso de recoger su kit bancario como el resto de los docentes que quiso recibir su pago por dicha vía.
Estas 53 “aviadurias” de igual número de mandos medios y superiores de la SEE se pagan del llamado FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), que traducido al ámbito ciudadano, se trata de la bolsa de recursos presupuestales con la cual el gobierno federal paga la nómina magisterial de todo el país, el cual es administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero que se integra con la información proporcionada por las secretarías e institutos estatales de educación pública, quienes a su vez tienen manejo de cierta porción de esos millonarios recursos.
Los principios de operatividad del FONE se encuentran enmarcados tanto dentro de la Ley de Coordinación Fiscal así como la Ley General de Educación, estableciendo que los recursos deberán ser utilizados para prestar los servicios educativos y pagar los salarios de las plazas magisteriales transferidas a los estados desde 1992 por el gobierno federal en el llamado “pacto de la descentralización educativa”.
Para corroborar la autenticidad de las premisas presentadas, se compulsó la copia de la nómina magisterial citada con el documento titulado “Base de datos unificada de trabajadores estatales y federales”, con el fin de detectar a los funcionarios de la SEE con plaza magisterial.
Entre los 53 casos detectados, llama la atención el de Rutilio Morales Zalpa, quien cobra en el cargo de Director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), y además cuenta con dos plazas, una plaza estatal y una federal. Resalta además el hecho de que al consultar el portal edumich.gob.mx, Zalpa no cuenta con certificado de educación o bien no hay datos de algún último grado de estudio.