STAFF/@michangoonga/RED 113
La mañana de este lunes estudiantes normalistas llegaron a la Autopista de Occidente y existía la amenaza de que se apropiaran de más vehículos y realizaran quemas de los mismos, lo que nunca esperaron era un operativo sorpresa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que los replegó cuando los estudiantes bloqueaban la autopista de Occidente, hubo varios requeridos, así lo revelaron fuentes al interior de la citada dependencia.
Los alumnos fueron desalojados del tramo carretero Panindícuaro-Ecuandureo, en las inmediaciones de la desviación hacia Churintzio, en la referida autopista, cuya circulación fue cerrada por unos momentos debido a que se registró un enfrentamiento entre los jóvenes y los elementos antimotines de la SSP.
Los chicos arrojaron piedras y otros objetos contundentes contra los granaderos y éstos últimos los dispersaron con el uso de gas lacrimógeno. En la acción hubo varios normalistas requeridos que fueron subidos a bordo de dos autobuses de pasajeros que ellos traían (de la línea Primera Plus) y escoltados con un convoy policiaco.
Después de lo sucedido algunos muchachos se comunicaron con la prensa para acusar que los policías supuestamente les habían disparado, situación que fue negada rotundamente por voces autorizadas de la SSP, mismas que detallaron que los oficiales antimotines no portaban armas de fuego al momento de la movilización, únicamente toletes, escudos y gases lacrimógenos.
Los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán se apoderaron de dos patrullas en medio de sus acciones de “protesta” realizadas este lunes en el occidente michoacano. Uno de los automotores es de la Policía de Ixtlán, con número económico 0002 y el otro de la Policía Federal de la División de Seguridad Regional (Caminos), con número económico 05357. Ambas unidades oficiales fueron vandalizadas y fuerzas federales y estatales se movilizaron para recuperarlas.