STAFF/@michangoonga
“CONADE es una agencia de viaje que sólo da dinero a las federaciones” esto fue lo que declaró la mañana de este jueves Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (CONADE) en entrevista con Luis Cárdenas.
Esto con motivo de la polémica que desatará en día de ayer con su declaración sobre que “las represalias por no regalar 15 millones de dólares ahí están”, respecto a que los jueces han logrado que los atletas mexicanos no logren ninguna medalla.
Según el directivo las quejas de Jahir Ocampo y Rommel Pacheco no se atendieron por el problema que hubo con la Federación Internacional de Natación (FINA) al multar a México por la cancelación del Campeonato Mundial Guadalajara 2017.
Aunado a esto también se encuentra en medio del escándalo por unas fotos que comenzaron a circular en los medios en los que se le muestra “galaneando” en los Juegos de Río en lugar de acompañar al grupo de mexicanos.
«Si en el momento que yo estaba (…) el hecho que la persona o que estaba conmigo yo le di un abrazo un beso, sí ese es mi pecado» fue lo que dijo Castillo al respecto y «que una persona me acompañe y que por esa persona sea satanizado”.
Además, indicó que la ropa de la marca Hugo Boss que usó su acompañante en ese evento se trató de “una cortesía” de la empresa de moda, por lo que no se desvió recursos. Por otra parte señaló que desconocía el caso de la mexicana que fue descartada para realizar los trajes de las Olimpiadas, y que se tomó la propuesta de Hugo Boos por que le ofrecieron un descuento de 50%.
«No hay recursos públicos, es un tema personal» aseveró, e indicó que «cuando yo me fui a Michoacán me fui solo un año».
“En vez de estar hablando de estos temas deberían estar hablando de los atletas, de cómo los hemos apoyado” señaló el titular de la CONADE. Sin embargo, está declaración se ensombreció cuando más adelante indicó que esta institución es sólo un medio para hacer llegar los recursos a los deportistas “es una agencia de viajes”.
“Si revisamos el andamiaje jurídico, la CONADE no es un tema de cada 4 años” y dijo que en cuanto se acabarán las Olimpiadas daría cuentas y nombres. A su vez, aclaró que “el alto rendimiento, informes y demás es responsabilidad de las federaciones”.
En el mismo sentido señaló que «quieren que en tres semanas se resuelvan los problemas de hace años». “La gente cree que la CONADE es sólo para los Juegos Olímpicos, pero no es así”.