STAFF/ @michangoonga
Este martes el portal digital Animal Político dio conocer el mecanismo fraudulento del que se valió el gobierno Veracruzano para desaparecer 645 mdp.
«645 millones que además estan destinados para los más pobres» declaró Daniel Moreno, director del sitio web e indicó que fueron entregado a empresas que no existen, con socios falsos, con direcciones fiscales inexistentes.
De las 21 empresas, todas con domicilio falso, que en total las se habrían embolsado 645 millones de pesos, muchas de ellas cobraban y desaparecían.
Moreno indicó que se hizo una revisión de 73 contratos, que fueron obtenidos a través de transparencia, «lo que hicimos fue ver a quiénes les dieron estos 73 contratos, que son solo una pequeña parte».
Incluso en unos de los casos, el dueño de una propiedad señaló que en su domicilio, no existe alguna empresa, pero que sí recibió correspondencia de cuatro empresas diferentes, mismas que llevan el nombre de las que ganaban las licitaciones.
El director de Animal Político, recordó que hace una semana, entregaron toda la información a Alberto Silva Ramos, coordinador de comunicación social del gobierno de Veracruz, y que también figura en el reportaje.
«Toda la información se les entregó una semana antes, y les pedimos, denos una respuesta, oficialmente nos dijeron, no podemos responder porque estamos en veda electoral. Hoy mágicamente se acabó la veda electoral, porque lo respondieron».
En respuesta, Alberto Silva Ramos, precisó en una carta que para ser empadronadas las empresas debieron entregar actas constitutivas, RFC, comprobante de domicilio, estados financieros auditados del ejercicio inmediato anterior, curriculum vitae, entre otras.
“Cada empresa tiene una CUENTA POR LIQUIDAR (CL, un tipo de número de proveedor) que está cargada en el Sistema Integral de Administración Financiera del Estado de Veracruz (SIAFEV) y debe cumplir con requisitos como un contrato, una fianza y un proceso licitatorio”, declara en la misiva.
Con info de agencias.