Presidente De Ecuador Actualiza Cifra A 233 Fallecidos Tras Fuerte Sismo De Ayer
STAFF/@michangoonga
De 77 contabilizados en un principio, a 233 la cifra actualizada de personas fallecidas y más de 600 heridas en Ecuador tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, que sacudió ayer la zona norte costera del país.
El presidente de aquella nación sudamericana, Rafael Correa, informó este domingo del nuevo número de decesos mediante las redes sociales: “Cifra oficial de fallecidos sube a 233. Barrio Tarqui de Manta muy afectado. Pedernales destruido”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.
El sismo se produjo a última hora de la tarde de este sábado, a las 18.58 hora local, en un sitio entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas. El sismo se ha sentido en las ciudades de Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito.
En tanto que ya van 135 cinco réplicas se han registrado tras el terremoto, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. Según el IG, las 135 réplicas se ubicaron en la zona de Pedernales.
La réplica de mayor magnitud se registró a las 02.13 hora local a 9,7 kilómetros de profundidad cerca de Cabo Pasado, en la provincia de Manabí.
El Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, viajó a Manta, en la región de Manabí, una de las zonas más afectadas por el terremoto, para analizar la situación y coordinar la ayuda, según informó en su perfil de Twitter. Glas informó sobre envío de 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de 3 mil 500 policías a las zonas afectadas.
Además están en camino equipos y maquinaria de rescate del exterior, especialmente de Colombia y México. Según el vicepresidente, quedó restablecida la electricidad en el 98 por ciento de la provincia de Esmeraldas, una de las más afectadas.
El mandatario, que aterrizó directamente en Manta, dijo que la “prioridad inmediata [es el] rescate entre escombros” y el apoyo de rescatistas del exterior.
Con info de AGENCIAS