STAFF / @michangoonga
Gracias al cerco epidemiológico que ha implementado la Secretaría de Salud en el Estado (SSM), para combatir al mosco Aedes aegypti, portador de virus chikungunya, dengue y zika, es que hoy en Michoacán únicamente se ha registrado un caso de zika, el cual fue detectado oportunamente por el personal médico en el municipio de Apatzingán.
En conferencia de prensa el titular de la SSM, Carlos Aranza Doniz, dio a conocer que se trató de un varón de nueve años de edad a quien al realizarle la muestra pertinente resultó positivo, detectando así ser un caso autóctono, puesto que no hay antecedente que el menor haya viajado en un periodo corto de tiempo fuera de la ciudad.
Detalló que el caso clínico se detectó el 27 de enero, por lo que para el 7 de febrero la historia natural de la enfermedad ya pasó (10 días dura el periodo en que un paciente infectado puede seguir transmitiendo la enfermedad), y no hay un solo familiar cercano al niño que la padezca.
Aranza Doniz señaló que las medidas preventivas que se han efectuado de manera permanente para el control de las infecciones transmitidas por vector han resultado positivas; no obstante, hizo un llamado a la población para que continúe con los patios limpios, libres de cacharros, además de llevar a cabo las medidas de saneamiento básico: lava, tapa, voltea y tira.
Reconoció la labor efectuada por el Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, a cargo de Melitón Rosales Rosas, quien se ha encargado de realizar actividades –de enero a la fecha- como control larvario en 16 mil 199 viviendas, rociado intradomiciliario en 3 mil 370 casas y nebulizado 3 mil 359 hectáreas, ello en 32 localidades de 22 municipios michoacanos.
El titular de la SSM abundó que se ha capacitado a todo el personal médico y de enfermería, para que si un paciente llega con cuadro sospechoso sepa identificarlo y conozca a quién le notificará de la muestra sanguínea, ello previa autorización.
“Tenemos suficiente abasto de medicamentos, es decir analgésicos y antiinflamatorios, que son la base primordial del tratamiento de estas enfermedades”, enfatizó.
Carlos Aranza hizo hincapié para que la población conozca los síntomas del dengue, chikungunya y zika, los cuales son: fiebre alta, dolor muscular y articular muy fuertes, cefalea, así como ronchas en la piel, éste último se identifica más con el virus de zika, ya que se presenta un sarpullido generalizado, lo que hace que el médico sospeche y tome la muestra sanguínea.
Por último, destacó que a la semana epidemiológica 6 se han presentado tres casos de chikungunya, los cuales fueron detectados en Uruapan, Lázaro Cárdenas y Tiquicheo, mientras que de fiebre por dengue hay un total de 49 casos, de los cuales tres son hemorrágicos (dos en Lázaro Cárdenas y uno en Apatzingán).