STAFF/@michangoonga
En comunicado de prensa La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó que este lunes comenzará el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2015, con el propósito de verificar el respeto a los derechos humanos de las personas en prisión.
El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, reiteró que se trata de una evaluación que año con año se efectúa en los penales michoacanos, con el único fin de contribuir a mejorar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad.
En Morelia el presidente de la CEDH acudió al Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto, acompañado por la secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz y el visitador Regional, Jaime Pérez Torres. A la vez el director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Lorenzo Corro Díaz, supervisó el Cereso Francisco J. Múgica.
De manera simultánea la revisión se efectuó en las otras cinco regiones del estado en donde la CEDH tiene sedes, con la supervisión a los Ceresos de Lázaro Cárdenas a cargo del Visitador Luis Martínez Gallardo; el “Lic. Eduardo Ruíz en Uruapan por parte de la Visitadora Lizbeth Itzel Andrade Ramírez; el de Zamora por parte del Visitador Salvador Capilla Eduardo; el “Hermanos López Rayón” en Zitácuaro al que acudió la Visitadora Silvia Chávez Gil; y en el caso de Apatzingán se revisó el Centro Preventivo por parte del Visitador J. Guadalupe Ramos Cervantes.
El Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciara 2015 implica la revisión de siete derechos fundamentales: la situación jurídica de los internos, la estancia digna y segura en prisión, la integridad física y moral, las actividades productivas y educativas, la vinculación social del interno, el orden y la aplicación de sanciones; así como los derechos humanos de grupos especiales en prisión.
La supervisión se realizará en los 10 Ceresos del estado: “David Franco Rodríguez” y Francisco J. Múgica”, en Morelia; “Eduardo Ruíz” en Uruapan; “Hermanos López Rayón” en Zitácuaro; el “Lázaro Cárdenas” en Sahuayo, el de La Piedad, el de Zamora, Maravatío, Tacámbaro y en Lázaro Cárdenas. Así como el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto y el Centro de Integración para Adolescentes.
El año pasado los Centros con menor calificación fueron: Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto (5.42), Centro de Integración para Adolescentes (5.09) “Francisco J. Múgica” (6.47) y el “Lic. David Franco Rodríguez” (6.86). En tanto que los que obtuvieron las calificaciones más altas fueron: Zitácuaro (8.83); La Piedad (8.77); Uruapan (7.93); y Zamora (7.95)
Los rubros con menor calificación en 2014 fueron: grupos especiales de instituciones penitenciarias (5.79), situación jurídica de los internos (6.65) e integridad física y moral (7.39).
Mientras que en los rubros de mayor calificación en 2014 se ubicaron: la vinculación social del interno (7.88), el orden y aplicación de sanciones (7.58); así como la estancia digna y segura en prisión (7.98).
Cabe mencionar que la calificación global a los penales michoacanos fue de 6.77 en 2012; de 7.36 en 2013 y de 7.68 en 2014.