STAFF/@michangoonga
Además de sabrosa, la comida típica mexicana se encuentra entre las más saludables , según el doctor Óscar Castro Guevara, quien en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el galeno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofreció una conferencia sobre el tema, enmarcada también en la XIV Semana Binacional de Salud.
El especialista habló sobre el Plato del bien comer, el cual recomienda sobre todo el consumo de frutas y verduras, así como suficientes cereales, pero pocas leguminosas y alimentos de origen animal, además que muestra cómo medir las cantidades de los alimentos con las manos, las cuales son lo necesario para una buena alimentación.
El doctor Castro señaló que en el horario de un consumo, se puede comer la mano completa extendida de pan, equivalente a dos piezas de una barra; dos puños de verduras y frutas, la falange de un dedo de mantequilla o aceite; un puño de cereal y la palma de la mano de carnes.
Y agregó durante su conferencia: «Una alimentación equilibrada es importante para la salud, nos garantiza una gran calidad de vida y que tendremos una mayor prevención a las enfermedades crónico-degenerativas».
Otro doctor, Abel Sánchez Cervantes, mencionó que siempre ha dicho que la comida típica mexicana es una de las más saludables que hay en el mundo: «Si te comes unos tacos, tostadas, sopes o flautas, tienen poca carne, tienen verduras, cereales y leguminosas, creo que es una comida completa y que se ajusta a lo saludable», apuntó.
Tras lo cual recomendó que sólo hay que aplicarle algunas indicaciones extras a la forma de alimentarse, como no excederse con las carnes, bajar el consumo de grasas, sal y azúcar, además de complementar la dieta con ejercicio físico.