STAFF / @michangoonga
“Lo que requerimos para salir adelante como Estado es la unidad y el trabajo de todos los michoacanos”, afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, al inaugurar y supervisar obras en los rubros de desarrollo urbano, educativo y cultural, en las cuales se aplican recursos federales y estatales en el municipio de Zitácuaro.
“En esta gira hemos visto y hablado sólo de resultados, lo que es muy gratificante; esto es en lo que debe de estar Michoacán, no en las disputas ni viendo las posiciones políticas que se vienen adelante, y cada partido político está en su derecho de hacerlo, pero no destruyendo, sino construyendo”, expresó el titular del Poder Ejecutivo.
Vallejo Figueroa convocó nuevamente a todos los michoacanos y actores políticos, a trabajar unidos para aprovechar la coyuntura histórica que vive nuestro Estado, gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.
Recordó que para finales de año se construirá una nueva ala del Hospital de Zitácuaro con 30 camas más, gracias a recursos que ya están aprobados por el Gobierno de la República.
Como parte de la obra convenida con el municipio, Vallejo Figueroa entregó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle principal en la colonia Emiliano Zapata, con una extensión de 4 mil 800 metros cuadrados y la inversión de 2 millones 231 mil 955 pesos, de los cuales el Estado aportó el 60 por ciento y el municipio el porcentaje restante, para beneficiar de manera directa a 2 mil 500 personas de la tenencia.
“Esta es la primera ocasión que un gobernador de Michoacán viene a esta colonia”, destacó el encargado del orden, Ambrosio Garfias Nolasco, quien junto con colonos y alumnos de la escuela primaria del lugar acompañó al mandatario en la entrega formal de la obra.
Posteriormente se hizo lo propio con la pavimentación con concreto hidráulico del camino que une a las colonias Manzanillos y Toma de Agua, con el Instituto Tecnológico de Zitácuaro, donde se benefician más de 3 mil 500 personas, con la aplicación de 2 millones 367 mil 225 pesos.
Como parte de las obras federales que se realizan en Zitácuaro, el mandatario estatal recorrió la construcción del Centro Cultural, mismo que consta de diferentes secciones, entre ellas el teatro Benito Juárez que tendrá capacidad para 850 personas y que se constituirá como una de las obras culturales más importantes para la Heroica Ciudad.
Otra parte, es la plaza de La Casona, cuyo objetivo es albergar exposiciones al aire libre, eventos culturales, conferencias y las diferentes muestras artísticas que se tengan; por lo que se tienen 40 millones 800 mil pesos de origen federal para este espacio cultural.
Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal colocó la primera piedra para la construcción de la Casa de la Cultura y Escuela de Iniciación Artística en la tenencia de Coatepec de Morelos, proyecto para el que se tienen 2 millones 800 mil pesos, a través de un convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y al que la administración del Estado se suma con un millón más, informó Fausto Vallejo.
En materia educativa, Vallejo Figueroa inauguró primero, la Plaza Digital en beneficio de los mil 663 alumnos del Instituto Tecnológico de Zitácuaro; posteriormente la remodelación del auditorio “Nicolás Romero” de la Secundaria Técnica número 1, así como su plaza de acceso.
Dichos proyectos se hicieron posibles con las gestiones del diputado local Juan Carlos Orihuela Tello ante el gobierno estatal y tuvieron una inversión de 493 mil 666 pesos, y un millón 429 pesos, respectivamente.
En su visita al Instituto Tecnológico y a petición de los estudiantes, el gobernador Fausto Vallejo comprometió la adquisición de un autobús nuevo que servirá para que los alumnos realicen sus viajes de prácticas. El mandatario conoció que ese plantel de educación superior se ubica entre los primeros 26 de su tipo a nivel nacional por la calidad de los estudios que ofrece.
En cada una de las obras inauguradas y supervisadas, el gobernador del Estado reiteró su labor de trabajo con y para los michoacanos, además de que reconoció ampliamente el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, y se comprometió a dar cumplimiento a algunas de las peticiones que le hicieron en materia educativa, como es la construcción de un domo en la Secundaria “Nicolás Romero”.
Por su parte, el alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, agradeció la atención que la administración estatal brinda a este municipio, tanto en obra convenida, como en materia de seguridad; destacó el real cumplimiento de los compromisos que tiene el gobernador Fausto Vallejo con los 113 municipios.
Finalmente, el diputado local Juan Carlos Orihuela Tello señaló que se han aplicado de manera transparente todos los recursos y se hicieron rendir efectivamente, “lo que demuestra que se puede cuando de verdad se quiere”, aseguró.
En esta gira de trabajo acompañaron al gobernador Fausto Vallejo, el secretario de Educación estatal, Jesús Sierra Arias; el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jaime Mares Camarena; el jefe de la Oficina Adjunta al Despacho del gobernador, Guillermo Guzmán Fuentes; el secretario de Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés Reyes, entre otros funcionarios.