STAFF/@michangoonga
Fausto Vallejo sí estaba enterado de las presuntas conexiones templarias de su ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna, arraigado el pasado 5 de abril por la PGR. Así lo considera el 59% de mexicanos según una encuesta telefónica realizada por la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE)
En contraste, un 14.4% piensa que el mandatario michoacano ignoraba las supuestas conexiones de Reyna, quien lo suplió en la gubernatura al pedir licencia por cuestiones de salud. Mientras que el 26.6% respondió no saber o no contestó.
Aparte de medir la opinión de los ciudadanos del país, GCE también encuestó, de manera separada, a los michoacanos, siendo así que el 55.4% de los encuestados en el estado piensa que Fausto Vallejo conocía de las presuntas relaciones de Reyna con la delincuencia mientras que el 16.5% piensa lo contrario (3.6% menos y 2.1% más respectivamente en comparación con el indicador nacional)
La encuesta fue realizada el 9 de abril y refiere que respecto de la culpabilidad de Jesús Reyna el 45.7% de los mexicanos expresó que el ex gobernador interino tiene nexos con el crimen organizado, sólo el 7.5% piensa que es inocente y el 46.8% no contestó o dijo no saber.
En ese mismo tema, dentro de los encuestados michoacanos, un 49.4% consideró que su ex gobernador interino es culpable de tener vínculos con la delincuencia en tanto que el 6.2% lo catalogó como inocente y el 44.4% dijo no tener una respuesta o no saber.
Finalmente, a nivel nacional se considera que Jesús Reyna no es el único político michoacano con vínculos con el crimen organizado toda vez que al menos el 85.7% de los ciudadanos mexicanos encuestados indicó que hay más políticos involucrados. Dicha tendencia es la misma entre los habitantes de Michoacán, con 79.7% que considera lo mismo.
Fue en 2013 cuando Jesús Reyna asumió el cargo de gobernador interino durante 90 días, debido a la licencia por enfermedad solicitada por Fausto Vallejo y posteriormente, la senadora del PAN, Luisa María Calderón, y el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, acusaron a Reyna de tener relaciones con el cártel de Los Caballeros Templarios.
*Con info de ADNpolitico.com