HARDNEWSMICHOACÁN

Reos Siguen Controlando Ceresos En Michoacán: CNDH

STAFF/O.Melissa García/@OmaidaMelissa

Cereso Morelia

Persiste autogobierno en los Centros de Reincersión Social (Cereso) como el de Alto Impacto y Uruapan, reconoció en rueda de prensa Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Michoacán, quién presentó el diagnóstico estatal de supervisión penitenciaria 2017, en el que de manera general, los 10 centros evaluados tuvieron una calificación global mayor que en 2016.

“En algunos como el de Alto Impacto, todavía existen condiciones de gobernabilidad que aunque mejoraron, todavía existen internos que intentan realizar acciones de autogobierno, acciones de cobro de cuotas, de extorsión”, al igual que en el cereso de Uruapan, señaló.

A pesar de que en 2017 la evaluación global fue de 8.40 sobre el 8.06 de 2016, los reos con sentencias de más de 15 años, aun pretenden generar control al interior de los reclusorios, manifestó, sin embargo, la reinserción ha mejorado.

Los centros de reinserción social evaluados fueron La Piedad, Lázaro Cárdenas, David Franco Rodríguez, Delitos de Alto Impacto No. 1, Maravatio, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Los siete derechos fundamentales calificados, fueron subdividíos en 56 indicadores que agrupa los aspectos más importantes a evaluar como:

Derechos humanos en relación a la situación jurídica de los internos.
Estancia digna y segura en prisión
Integridad física y moral
Actividades productivas y educativas
Vinculación social del interno
Orden y la aplicación de sanciones
Derechos humanos de grupos especiales en prisión (adultos mayores, homosexuales o enfermos.

Botón volver arriba