STAFF/ O.Melissa García @OmaidaMelissa
El talón de Aquiles para el país, es mejorar el ingreso percápita de las familias mexicanas, pues en los últimos 25 años las coberturas básicas han mejorado, no así el beneficio económico de las personas, expresó en entrevista Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).
Cada que se genera un empleo abatimos la pobreza, aseguró el funcionario, quién dijo que el ingreso promedio de una familia mexicana es de 3 mil 500 pesos.
Mientras que en la recta final del gobierno de Peña Nieto el 43 por ciento de mexicanos es pobre, en Michoacán el índice de pobreza alcanza el 55.3 por ciento, es decir, alrededor de 2 millones 500 mil michoacanos, son pobres, el ingreso que reciben por el trabajo devengado es menor a lo necesario para sobrevivir.
La inflación, añadió, es una de las vertientes que más afectan a la población, pues el salario no mejora, mientras los costos en general aumentan, a ello se debe en mayor medida la pobreza.
En los últimos 25 años los recursos petroleros que llegaron se repartieron entre varios grupos de manera muy paternalista, en vez de generar riqueza, reconoció.
“Hay países cuya red petrolera la usan mucho más inteligentemente a largo plazo que para estar cubriendo a grupos que lo piden de manera política, es verdad que la renta petrolera sería de mucho más utilidad si pudiéramos invertirlo en infraestructura que en gasto corriente”.