STAFF/O.Melissa García/@OmaidaMelissa
Los Viagras eran en su momento personajes que formaron los grupos de autodefensas, reconoció en entrevista J. Martín Godoy Castro, Procurador General de Justicia del Estado, quién determinó que este tema ya no necesita mucha explicación, pues “ya todo mundo lo conoce”.
“En su momento eran los personajes que ya existían cuando se vino el tema de la intervención, al igual que muchos que han sido abatidos entre ellos o detenidos por temas de secuestros y homicidios”, especificó.
La mayoría de los que en su momento se levantaron en 2013, advirtió, “fueron a caer en la actividad delincuencial”, aunque reconoció que hubo auténticos autodefensas que se desligaron de la vigilancia ciudadana y regresaron a sus actividades originales.
Godoy Castro aseguró que en su momento, los grupos de autodefensa fueron desarmados, por lo que esa etapa fue concluida, sin embargo, la presidenta de la asociación Causa en Común, María Elena Morera Mitra, expresó en entrevista ayer 6 de marzo, que se había firmado un acuerdo cuando estaba el Comisionado Alfredo Castillo, en el que se puntualizaba que a los grupos de autodefensa “se les iban a quitar las armas o las armas iban a estar registradas, que iban a pasar por controles de confianza, de profesionalización… todo esto no se llevó a cabo”.
“Si, en su momento se concluyó con esa etapa”, destacó el funcionario, “hubo un proceso en donde ellos se sometieron a procedimientos para lograr integrarse a temas de seguridad publica”.
No se puede ser “tan tajantes y viscerales” enfatizó Godoy Castro, pues todo tiene un proceso, y los grupos de autodefensa tuvieron los elementos para integrarse a los cuerpos de seguridad, “se sometieron a procedimiento establecidos a nivel nacional para formar parte de, no puedes tachar a todos con la misma regla”.