
STAFF/@Marina Alejandra Martínez
Como una burla calificó el diputado local único del Movimiento del Sombrero, Carlos Alejandro Bautista Tafolla, que se le haya negado la posibilidad de emitir un posicionamiento durante el arranque del tercer y último año legislativo de la 76 Legislatura.
Visiblemente molesto y frente a los medios de comunicación, el legislador relató que sus compañeros le señalaron que debía pedirle el favor al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado petista Baltazar Gaona García, para que le permitiera participar.
Bautista Tafolla mostró ante los medios documentos en los que inicialmente se le informaba que tendría participación en la sesión.
Posteriormente, dijo, recibió otro escrito mediante el cual se le notificó que su intervención quedaba cancelada.
Este último documento estaba fechado el 11 de septiembre pasado.

“Primero me dijeron que sí y luego que ya no. Al parecer hubo una confusión. Los dos años pasados sí me dejaron participar,en esta ocasión ya no. Yo no tengo absolutamente nada en contra de ningún partido político. Yo lo único que quiero es concientizar a la gente de qué es lo que está pasando dentro de este Congreso”, señaló.
El diputado aseguró que al Congreso del Estado no le conviene permitirle utilizar la tribuna, debido a las críticas y revelaciones que realiza sobre gobiernos de los diferentes niveles.
Asimismo, acusó directamente a sus compañeros legisladores de pretender acallar al Movimiento del Sombrero, al considerar que no están dispuestos a escuchar sus errores y que únicamente permiten intervenciones a modo.
Fue enfático al señalar que no tiene por qué andar pidiendo favores para obtener participación en tribuna, pues sostuvo que intervenir es una obligación que le confiere la ley.
Como otro ejemplo de las arbitrariedades que, según indicó, ha enfrentado, informó que presentó una queja ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), derivada de que también se le ha negado participación en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Dijo que jamás ha sido invitado y que tampoco le permiten ningún tipo de intervención.
“Y esto perjudica directamente en que mis representados no tengan directamente ni voz ni voto. Es más difícil ir abriendo camino, pero lo hacemos con mucho orgullo y lo vamos a dejar para todos los independientes, porque en el próximo trienio legislativo aquí va a estar lleno de muchos independientes. Eso lo escribo y lo aseguro”, señaló.
El legislador confió en que el próximo 17 de septiembre, fecha en la que el mandatario michoacano Alfredo Ramírez rendirá su quinto informe de gobierno, puedan permitirle participar, al igual que a las diferentes fracciones parlamentarias.
El reclamo ocurre luego de que, durante el arranque del tercer año legislativo, a todas las fracciones parlamentarias se les cedió un espacio para externar opiniones y posturas políticas, con excepción de Bautista Tafolla.
El diputado, quien representa a un número importante de ciudadanos uruapenses, señaló que de manera constante se le niega participación dentro del Parlamento michoacano.
