
STAFF/J. Alberto Infante – @JALRAIN1
Es un montaje del crimen organizado, el supuesto levantamiento del Ejército Purépecha de Liberación Michoacana, aseguró el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, en rueda de prensa llevada a cabo en Casa Michoacán.
«Es un montaje a todas luces. Ha habido varios videos —este año éste es el tercero— que evidentemente son montajes donde supuestamente hay rearme, grupos; esto es una campaña de la delincuencia organizada», expresó.
Aunque no precisó si se trataba de algún grupo criminal en específico, sugirió que dicho grupo habría sido establecido para ejercer presión o confrontarse con otra organización delictiva en la región.
Reiteró en varias ocasiones que se trataba de un montaje, y explicó que se han sostenido diversas reuniones con las comunidades que se rigen por su autogobierno, en las cuales no se detectó ningún indicio de esta supuesta situación.
Por último, no mencionó a los alcaldes implicados en los videos —Humberto Jiménez, de Los Reyes, y Julieta Mendoza, de Tingüindin— como aliados del jefe de plaza conocido como “Poncho la Quiringua”. Tampoco aseguró que estuvieran vinculados con el crimen organizado.
Esto ocurrió luego de que le preguntaran sobre los videos difundidos en redes sociales, en los que ese supuesto grupo armado denunciaba que Michoacán vivía “arrodillado, con la voz quebrada y la esperanza mutilada”.