HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán La Ruana, Cuna De Autodefensas, De Nuevo Reclama Auxilio Por Violencia Desenfrenada: Nos Abandonaron

Los habitantes refieren que en estos recientes tiroteos se escuchaban disparos de “Cuernos de Chivo” y rifles R15, pero también de una Barret calibre 50.

STAFF/@michangoonga

«La población se encuentra refugiada, tirada al suelo dentro de sus viviendas, sin poder salir, sin protección alguna» es la descripción de lo que han vivido en los últimos días habitantes de la tenencia de La Ruana del municipio de Buenavista Tomatlán en la Tierra Caliente michoacana, y prueba de ello son las condiciones en que quedó una lujosa narcoresidencia este miércoles tras enfrentamientos entre células narcas.

La descripción corresponde al jefe de tenencia, Guadalupe Mora, hermano del extinto fundador del movimiento de Autodefensas Michoacanas, Hipólito Mora, quien mediante un comunicado denunció total abandono de las autoridades dejando a la población entre el fuego cruzado de los grupos antagónicos.

«Vivimos bajo el terror de un conflicto armado entre grupos criminales que se disputan el territorio», expresó Lupe Mora acompañado de una imagen parodiando una Alerta de Búsqueda de un gobierno que está «desaparecido».

Mientras tanto en las imágenes que circulan se aprecia la vivienda rafagueada en la cual criminales derribaron el portón de acceso e incendiaron un vehículo en el interior.

Dicha casa se localiza en la calle Miguel Hidalgo esquina con Francisco Javier Mina, de la colonia Poblado Nuevo, a espaldas de la Escuela Primaria Gral. Lázaro Cárdenas.

Según testimonios de lugareños, ahí es uno de los puntos en los que células de criminales se refugiaban. Los reportes señalan prolongadas ráfagas de armas largas que comenzaron cerca de la medianoche y se extendieron hasta la madrugada, lo que obligó a pobladores atemorizados se refugiaron en sus casas para evitar ser alcanzados por alguna bala perdida.

Los habitantes refieren que en estos recientes tiroteos se escuchaban disparos de “Cuernos de Chivo” y rifles R15, pero también de una Barret calibre 50, sin embargo hasta el momento no se tiene reporte de fallecidos ni lesionados a consecuencia de estos hechos de violencia, y tampoco alguna autoridad ha fijado postura al respecto.

Las balaceras se reportaron en las zonas de La Pedregosa, Centro, Poblado Nuevo y la antigua fábrica de escobas, para concluir en una zona cerril.

Por su parte en su comunicado, dirigido «a la opinión pública, a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, a la ONU, y a los medios de comunicación», Lupe Mora denuncia:

«La ausencia total del gobierno estatal y federal, que no ha enviado ninguna fuerza de contención ni apoyo. El Estado, una vez más, ha abandonado a La Ruana, tal como ocurrió cuando asesinaron a mi hermano, Hipólito Mora:

De manera «especialmente preocupante» señala «la omisión deliberada» de la alcaldesa de Buenavista, la morenista Irma Moreno Mendoza  «quien hasta el momento se ha negado a dar entrevistas o emitir declaraciones públicas sobre la grave situación que enfrentamos».

«Su silencio» asegura Mora, es cómplice del abandono, y su falta de acción «deja a nuestros ciudadanos en el más profundo estado de indefensión».

Ante lo cual «de manera urgente» el jefe de Tenencia solicita tres cosas:

-La intervención de organismos internacionales como la ONU y la CIDH.

-El acompañamiento de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

-La difusión de esta denuncia por parte de medios de comunicación, periodistas y defensores de la verdad.

Y concluye asegurando que «Tierra Caliente está siendo devorada por el crimen organizado mientras nuestras autoridades callan».

Botón volver arriba