STAFF/@michangoonga
Michoacán reportó una Noche Buena y Navidad violenta con 21 personas fallecidas en diferentes puntos del estado y las causas se dividen entre accidentes viales, homicidios y enfrentamientos armados. También más de una decena de personas resultaron heridas y se registró la quema de una camioneta esta madrugada en Buenavista Tomatlán.
En el recuento de los casos, solo el martes 24 de diciembre, 10 personas perdieron la vida. Con la muerte de un adolescente motociclista sobre la carretera Morelia-Mil Cumbres, inició el trágico martes, en los preparativos de la Noche Buena.
- Hombre en situación de calle muere en la vía pública, de Uruapan. Vecinos de la privada de Frontón observaron el cuerpo inerte entre bolsas de basura, por lo que notificaron al sistema de emergencias.
- Dos jóvenes murieron ahogados, en Los Chorros del Varal, en Los Reyes. Los muchachos descendieron hasta el área de cascadas y por lo resbaloso de las rocas que están dentro del río, los jóvenes resbalaron y se precipitaron al agua, en donde hay un remolino.
- Asesinan a hombre en pleno Centro de Uruapan. Minutos después de las 18:00 horas, el hombre desconocido fue asesinado a balazos por pistoleros que lo interceptaron en la zona Centro.
- Hallan a hombre ahogado en olla de agua en la región de Maravatío. Ramón P., de 53 años de edad fue hallado por unos vecinos, quienes avisaron a la Policía.
- La tarde del martes, 3 Policías Comunales murieron, tras un enfrentamiento armado entre integrantes de la Policía Comunal de Aquila y delincuentes fuertemente armados.
- Motociclista muere luego de chocar contra tráiler en el Boulevard Industrial de Uruapan.
A primeras horas de este miércoles 25 de diciembre, en Morelia se reportó el primer accidente vial que dejó como saldo a un peatón muerto.
El hombre murió tras ser embestido por un vehículo de características desconocidas sobre carriles centrales del Periférico Paseo de la República, en las cercanías de la Macroplaza Estadio.
- En Los Reyes, durante la madrugada del festejo de Navidad, un sujeto mató de un balazo en la cabeza a su joven pareja, quien al parecer estaba embarazada y enseguida se quitó la vida.
- Ya por la mañana, un joven colgado de un árbol de durazno, fue hallado a un costado de la carretera Uruapan-San Juan Nuevo.
- En Zamora, un campesino fue asesinado de al menos dos balazos en una parcela de fresas.
- Un turista proveniente del estado de Colima, murió ahogado en la playa La Llorona, perteneciente a la región de Aquila,
- Julio César L., de 32 años de edad, fue encontrado sin vida y con huellas de violencia, esto en un paraje del municipio de Copándaro de Galeana. El hombre estaba reportado como desaparecido el pasado 11 de diciembre del año en curso.
- Por la tarde, en Zamora, otras dos personas murieron en una agresión a balazos. Todo ocurrió cuando cuatro personas, dos de ellas menores de edad, que viajaban a bordo de dos motocicletas en la zona Centro, fueron atacados a balazos por delincuentes que portaban armas largas y cortas.
- Encuentran a un asesinado en el Ejido de Janamuato, municipio de Puruándiro. Fue localizado asesinado con impactos de bala en la cabeza y las manos atadas hacia la espalda.
- Un hombre de 60 años de edad, fue asesinado al ser estrangulado con un cable, en la colonia Llanos de Buenavista, ubicada en la cabecera municipal de Zacapu.
También, hubo 2 víctimas que resultaron heridas al ser alcanzadas por las balas perdidas. Esto producto de la irresponsabilidad humana de algunas personas que como «celebración», dispararon al aire.
El primero de los casos ocurrió sobre la calle González Ortega, en el Barrio de La Magdalena, dónde una fémina de 40 años de edad fue alcanzada por un proyectil que le impactó en la cabeza y sufrió una grave lesión; ella fue auxiliada por paramédicos de primera respuesta y Rescate Michoacán, quienes la trasladaron a un hospital.
Apenas minutos después se reportó un menor de 9 años de edad lesionado también con una «bala perdida» en la colonia Elías Pérez Ávalos, por lo que al sitio acudieron elementos policiacos y paramédicos, pero a su arribo fueron informados que el niño ya había sido llevado a un nosocomio por sus familiares.
Así mismo, cerca de las 22:00 horas de este miércoles, un grupo de niños que jugaban con pirotecnia incendiaron una camioneta en la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán. Ocurrió en la calle Constitución esquina con la calle José María Morelos y Pavón de la colonia Centro, donde vecinos reportaron un vehículo en llamas.
De inmediato se trasladaron al lugar bomberos locales y paramédicos, quienes tras varios minutos lograron sofocar el fuego, sin que se reportaran personas heridas.
En este tenor, no solo hubo perdidas humanas durante las recientes fiestas decembrinas, pues también hubo dos casos de crueldad animal: la muerte de un perro por un petardo en Jacona y el envenenamiento masivo de al menos veinte perros en Nahuatzen durante la Navidad.
En Jacona, un perrito en situación de calle, al que activistas buscaban dar un hogar, fue víctima de un acto atroz. Un petardo colocado en su hocico le destrozó la mandíbula y lo llevó a una muerte agónica en plena vía pública, del cual se cuenta con videos y fotografías.
Simultáneamente, en Nahuatzen, el envenenamiento de una veintena de perros convirtió la Nochebuena en una pesadilla.
Diversas asociaciones, como Luisa Quijano de Rescatistas Independientes de perros, Gris Estrada de Rescatistas Independientes de Gatos, Esmeralda Cerda de Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD), Ivonne y Melissa Dávalos de «México Sin Toreo», Ángeles Rojas de «Michitos Interestelares», Ana Martínez Sánchez de «Patitas Senguio», Carlos Maya de Abogados Animalistas de México, activistas de Maravatío, Uruapan, Jacona, Zamora y Morelia se unieron al llamado.