STAFF/@michangoonga
Este sábado fue designado el general Óscar Rentería Schazarino como secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, entidad que ha estado bajo el asedio de grupos del narcotráfico y han mantenido al estado del noroeste mexicano, en un clima de constante violencia.
El militar se comprometió a regresarles la seguridad a Sinaloa y como parte de su experiencia combatiendo cárteles de la droga destaca que durante 2023, fue comandante en la 43/a. Zona Militar de Apatzingán y estuvo al frente de las disputas entre grupos del crimen organizado que operan en Michoacán.
🧑🏻💻En el #C5Michoacán, nos reunimos con el secretario de gobierno @CarlosTorres4T y el comandante de la 43 Zona Militar de, Óscar Rentería Schazarino, a fin de reforzar los esquemas de seguridad en la región Apatzingán.
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) December 6, 2024
¡Unidos somos mejores! #MichoacánEsMejor👮🏻♂️ pic.twitter.com/35iiaa6iTs
Incluso, Rentería Schazarino fue el mismo que ordenó un despliegue de personal castrense en la localidad de Gámbara ubicada en el municipio de Múgica, momento en el que los elementos de Sedena, fueron sorprendidos por un convoy de sicarios. El saldo fue de un militar fallecido.
De acuerdo con información de El Universal, el ahora nuevo secretario de Seguridad Pública, cuenta con el apoyo del Gabinete Nacional de Seguridad, ya que fue elegido por un grupo de élite. Y de esto habló el propio gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya quien durante la ceremonia de toma de protesta celebrada en la Novena Zona Militar, expuso que se tomó la decisión de realizar ajustes en los mandos de la Policía Estatal Preventiva, para aplicar los cambios necesarios.
Rocha Moya reconoció que ante la «situación de problemas inseguridad» que se vive en Sinaloa, esta solo podrá ser combatidas con «una alta cooperación entre las fuerzas militares y las policías locales».
Dicho estado ha repuntado en sus índices de homicidio doloso, pues en septiembre se registraron 143 homicidios y un incremento de 225% respecto al mes anterior de agosto.