STAFF/@michangoonga
Mediante comunicado la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California Norte, informó que una joven trans fue asesinada el pasado 13 de septiembre en la colonia Sánchez Taboada, siendo sus amigos cercanos quienes la identificaron como Daniela García, y después de dos meses lograron liberar su cuerpo del Servicio Médico Forense (Semefo) para su sepultura.
El problema reporta Iliana Carapia del medio BajaNews, fue que la autoridad identificó a Daniela en principio como un hombre de 26 años, quien emigró de Michoacán, siendo uruapense, huyendo de la violencia armada.
Daniel era conocida entre sus vecinos tijuanenses como una persona servicial, amable y cariñosamente apodada como la «muchacha altota» pero la mañana del 14 de septiembre fue encontrada sin vida en la vía pública con heridas de arma de fuego, en la calle Antares.
Ante el crimen la AEI en su informe oficial, identificó a Daniela como un hombre de 26 años, sin reconocer su identidad de género como mujer transgénero, a pesar de su vestimenta y atributos y fue trasladada a Semefo para que familiares reclamarán su cuerpo.
Pero pasaron los días y ningún familiar se habia logrado contactarle por lo cual sus amistades solicitaron el apoyo de la ciudadanía a través de redes sociales para buscar la conexión.
Fue entonces que gracias a los testimonios de amigos cercanos, las autoridades permitieron la liberación del cuerpo, permitiendo que fuera velada en la Funeraria Martínez, en la calle Novena de la Zona Centro, y posteriormente sepultado en el Panteón Municipal número 14.
Fue así que este pasado miércoles 12 de noviembre y luego de dos meses de permanecer en las instalaciones de Semefo, el cuerpo de Daniela García por fin pudo ser velado y recordada por amigos y activistas.