HARDNEWSMÉXICONOTA ROJA

Asesinan A Activistas Indígenas Triquis Afuera De Su Domicilio en Oaxaca

STAFF/@michangoonga

Al rededor de la media noche, las activistas indígenas triquis, Adriana y Virginia Ortiz García, fueron asesinadas al bajar de un taxi que las dejaba en su domicilio, cerca del Centro Histórico de Oaxaca.

Las víctimas de 45 y 35 años, hermanas de la también activista, Emilia Ortiz, e integrantes del Movimiento Unificador de la Lucha Triquis (MULT), se dedicaban a la venta de artesanías. Las tres, en julio del año 2008, demandaron la aparición con vida de sus primas Daniela y Virginia, presuntas víctimas de desaparición forzada.

Ambas hermanas murieron a causa de impactos de bala por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta en la colonia Madero, detrás de la estación del ferrocarril, por lo que Emilia, exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, una investigación, pronta y expedita.

Ante esto, la presidenta, Claudia Sheinbaum, habló sobre el tema en la mañanera de este miércoles, lamentando lo ocurrido.

“Lamentamos mucho. Y, en efecto, hoy planteé al subsecretario de Derechos Humanos que se ha venido atendiendo particularmente en la zona triqui, pero hay que fortalecer esa atención de estos conflictos agrarios, donde particularmente Oaxaca tiene una parte muy importante. Y tenemos que, en coordinación, con las comunidades, poco a poco ir atendiéndolo».

Igualmente, Ortiz, apuntó que rechaza cualquier tipo de intento de impunidad, como lo que ha sucedido en el caso de sus primas.

Ahora, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, abrió una carpeta de investigación, la cual quedó a cargo de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad.

Sin embargo, esta mañana, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, (MULT) se manifestó en las puertas de la Secretaría de Gobernación y ha realizado bloqueos de carreteras para exigir justicia y que se aprensa a los responsables.

Botón volver arriba