STAFF/ Marina Alejandra Martínez
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, reveló que, actualmente, existen 10 denuncias en proceso por extorsión interpuestas por productores de limón en Apatzingán.
Así lo expresó tras una entrevista realizada en dicho municipio, donde acudió para presenciar la sesión solemne con motivo del 210 aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana y la entrega de la presea «Constitución de 1814», en la explanada de la presidencia municipal.
López Solís, afirmó que, las autoridades ya han tomado acciones legales en contra de este delito, aunque aclaró que, no contaba con las estadísticas exactas en el momento.
No obstante, enfatizó que se está trabajando de manera interinstitucional para combatir la extorsión.
«Estamos en el marco de una estrategia coordinada con instancias federales y estatales, para que, en la parte que le toca la fiscalía, poder recepcionar las denuncias, de las cuales, ya se cuentan algunas y hay algunos casos, incluso que, ya han sido objeto de sanciones, es un tema que requiere trabajo de inteligencia, trabajo de judicialización, de acciones operativas coordinadas», manifestó.
Es importante destacar que, además de Apatzingán, otros municipios afectados por la extorsión en Michoacán son Nueva Italia, Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec, donde se ha paralizado la producción y el empaque de limón.
En Apatzingán, los productores de limón realizaron recientemente un paro de operaciones, demandando la intervención de las autoridades, para frenar la creciente violencia en la región, lo que provocó un aumento de hasta el 50 por ciento en el precio del limón a nivel nacional.