Luego de doce horas de tomada la carretera Los Reyes -Zamora a la altura de la cabecera municipal de Tingüindín y la quema de una camioneta repartidora de Sabritas como medidas de presión a las autoridades, la noche de este miércoles fueron liberados los dos campesinos que fueron privados de su libertad el pasado martes en su camino a Cotija.
Los jóvenes son Juan Luis M., originario y vecino de la comunidad indígena de J. Jesús Díaz Tsirio y Juan Carlos M., de Los Reyes, mismos que son trabajadores de huertas de aguacate y que se dirigían a laborar, cuando desconocidos se los llevaron consigo.
Fue la noche del pasado martes, el Concejo Comunal Purhépecha de Jesús Díaz Tsirio sesionó para llegar a un acuerdo y llevar a cabo acciones para presionar a las autoridades con la finalidad de que los jóvenes fueran liberados, pues ellos solo iban a trabajar a huertas de Cotija.
La jefatura de tenencia hizo público el llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, a los medios de comunicación y a la sociedad en general de que a las 08:00 horas del día 2 del presente mes, sería cerrada la carretera.
A la manifestación se unieron decenas de habitantes de Tsirio y Los Reyes, quienes alrededor de las 18:20 horas incendiaron una camioneta de la empresa Sabritas, frente a la escuela secundaria, con la amenaza de seguir prendiendo vehículos si no aparecían sanos y salvos.
Además, los manifestantes lograron detener 3 unidades oficiales de la policía municipal de Sahuayo cuyos oficiales estaban en su poder, lo que aumentó la presión y fue al filo de las 20:00 horas cuando Juan Luis y Juan Carlos, finalmente fueron liberados por sus captores reunidos con sus familias, liberándose entonces la carretera.
Las autoridades continúan con las investigaciones del caso con la finalidad de lograr su pleno esclarecimiento.