STAFF/ Elly Castillo -@ellycastillo / Marina Alejandra Martínez
Luego de señalar en su último día como presidente de México que se siente “muy satisfecho” por los resultados alcanzados por su administración en 6 años de mandato, cabe recordar que Andrés Manuel López Obrador no le cumplió a las y los michoacanos al menos 5 promesas puntuales que lanzó en su momento en distintos pasajes de su mandato.
Aparte de tales promesas presidenciales incumplidas, Michoacán vió crecer otros males como la extorsión a productores agrícolas, particularmente aguacateros y limoneros; la expansión y dominio de grupos del crimen organizado; el aumento en homicidios dolosos; el incremento de reportes de personas desaparecidas y el hallazgo de narcofosas; y el número de gente desplazada por la violencia e inseguridad particularmente en Tierra Caliente cuyas cifras oscilan entre las 40 y las 80 mil michoacan@s que han tenido que abandonar sus viviendas por la violencia de sus comunidades.
Sin embargo más allá de las fallas y aciertos de su gobierno para con la población michoacana, lo cierto y tangible es que López Obrador NO les cumplió cinco compromisos muy puntuales que en su momento divulgó profusamente:
Promesa Incumplida #1.- Mudanza y reubicación de la Dirección General del IMSS a Morelia
El presidente saliente prometió con bombo y platillo un ambicioso plan de descentralización de diversas dependencias federales, y para Morelia se vendría la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que terminó en un sueño inacabado.
Esa fue tal vez la promesa más sonada para Michoacán, pues ante el anuncio de dicha descentralización empresarios michoacanos, entusiastas con la noticia, se prepararon para recibir a más de 10 mil trabajadores provenientes de la Ciudad de México, ofreciendo vivienda de calidad y planes de desarrollo.
Pero sólo se abrieron unas oficinas en el Centro en enero del 2019 donde aparentemente despacharía el director general. En su momento Germán Martínez cuando era el director de la Institución junto al propio mandatario inauguraron esa oficina en Palacio Federal pero nunca nadie despachó desde ahí.
Incluso hasta el gobierno del Estado compró unas oficinas para comenzar el traslado de los primeros burócratas en el Centro Empresarial Tres Marías, con menos de 200 empleados, las cuales, prácticamente se encuentran en el abandono.
Promesa Incumplida #2.- Federalizar la nómina magisterial
Otra de las promesas incumplidas de AMLO para Michoacán fue la federalización de la nómina educativa. A pesar de que esta se encontraba detenida, supuestamente por falta de voluntad política del exgobernador perredista, Silvano Aureoles Conejo, la realidad es que esta medida aún no ha llegado al Estado.
El anuncio consistió en que la Federación absorbería a todos los maestros en pagos y prestaciones quitándole esa carga presupuestal al gobierno estatal toda vez que llega absorber hasta el 40% de su presupuesto anual. En lugar de cumplir su promesa el gobierno obradorista sólo envió más recursos para salir “al paso” pero nunca cumplió la absorción de los profesores y el problema de variaciones en sueldos se mantiene entre el magisterio.
Promesa Incumplida #3.- Ampliación a 4 carriles de la “autopista de la Muerte” la Siglo XXI
Ante el incremento de accidentes mortales y la saturación vehicular para el traslado de mercancías que entran y salen del puerto de Lázaro Cárdenas empresarios michoacanos, en coordinación con autoridades estatales, realizaron diversas solicitudes para la ampliación de la Autopista Siglo XXI.
En una visita del mandatario federal a la capital del Estado el 27 de enero del 2023,López Obrador anunció la aprobación del proyecto, en su tramo Uruapan – Lázaro Cárdenas, la cual quedaría lista en septiembre del 2023.
En su momento el mandatario dijo en evento público que autorizó y dio la indicación a la representación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para empezar la planificación del recurso junto al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y dijo que esperaba que fuese culminada la obra antes de que termine su sexenio.
La llamada “autopista de la muerte” seguirá quedando en espera y la buena voluntad de que, la próxima administración concluya la promesa incumplida del presimiente de la República.
Promesa Incumplida #4 Ir a Aguililla en medio de la narcoguerra
Previo a las elecciones intermedias del 2021, la Tierra Caliente michoacana y particularmente el municipio de Aguililla estaba siendo azotado por los narco enfrentamientos entre el CJNG y Los Cárteles Unidos.
“He ido a Aguililla, conozco Aguililla como conozco todos los municipios de México, me he quedado a dormir en Aguililla, hasta les puedo decir que enfrente de la plaza principal hay un hotel en el que me he quedado a dormir, conozco El Aguaje que pertenece a Aguililla. Conozco todo Michoacán”, señaló al final de la conferencia mañanera en Palacio Nacional un 4 de junio del 2021 tras lo cual dijo que visitaría dicho municipio al pasar las elecciones a celebrarse una semana después de dicha declaración. Pasaron los días, los meses y los años y AMLO nunca se paró por dicho municipio.
Promesa incumplida #5: Visitar a Michoacán cada mes
En febrero del 2019, el entonces delegado del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola informó que se tenia programado que López Obrador hiciera una visita por lo menos una vez al mes a Michoacán: “Esta programado una -visita- por mes –a Michoacán-, tuvimos una el tres de enero, fuimos de los primeros estados que tuvimos la suerte de tener la visita del presidente y seguramente vamos a tener otra en marzo” señaló entonces el ahora exfuncionario federal.
Así, el saldo obradorista en Michoacán aún está en análisis sobre cifras y resultados concretos con mediciones confiables, pero por lo pronto, así como otros presidentes lo han hecho, Andrés Manuel López Obrador NO LE CUMPLIÓ SUS PROMESAS A MICHOACÁN.