STAFF/Marina Alejandra Martínez
Gracias a las intensas lluvias que se han registrado recientemente, el Lago de Cuitzeo, ha logrado recuperar al menos el 50 por ciento de su nivel.
En las partes más profundas, el agua alcanza hasta los dos metros, mientras que, en las zonas menos favorecidas, la profundidad no supera los 20 centímetros.
Según Ramón Hernández Orozco, titular de la Comisión de Pesca (Compesca), se aprovechará esta recuperación para la siembra de peces y fomentar su reproducción.
«Con la llegada del agua, está reiniciándose todo nuevamente, estamos nosotros con las siembras de peces y empezamos también a trabajar los canales», precisó.
Con la llegada de las lluvias y el incremento en la profundidad del lago, las cooperativas de pescadores, en conjunto con las autoridades locales, están organizando una campaña de limpieza para remover el lirio acuático que ha proliferado en la región.
Estiman que deberán limpiar al menos una extensión de 5 kilómetros, para lo cual disponen de 14 máquinas que ayudarán a despejar los caminos acuáticos y permitir que, los pescadores puedan navegar con sus lanchas sin obstrucciones.
Hernández Orozco, también mencionó que, aunque en ciertas partes del lago, la profundidad máxima es de dos metros.
Afirmó que la recuperación del lago ha sido posible gracias a las lluvias, lo que ha permitido alcanzar el 50 por ciento de su capacidad total, sin embargo, espera que, el cuerpo de agua logre restablecerse aún más de continuar la temporada pluvial.