STAFF/@michangoonga
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se encuentra vigente el Decreto para Certificación contra la Deforestación y certificación voluntaria Pro-Forest Avocado desde el pasado 29 de agosto, donde 49 mil 118 huertas correspondientes a 148 mil 115 hectáreas de exportación de aguacate, estarían sujetas a este proceso.
El mandatario señaló que con esto, se cumplirá con los estándares del comercio internacional y sería una medida para combatir la tala forestal generada por la siembra irregular de aguacate.
Ramírez Bedolla explicó que con esta certificación, los consumidores contarán con la certeza de que el fruto proviene de huertas legalmente establecidas y que se ubican en zonas que no fueron deforestadas.
Mientras que el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, señaló que para la certificación, se acreditará que las huertas se encuentran en zonas donde no se deforestó de enero de 2018 a la fecha, y que las superficies están libres de incendios forestales desde el 2012, y fuera de Áreas Naturales Protegidas.
Además, recalcó que hasta el momento, son 327 denuncias de alta prioridad las que se han presentado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de huertas de superficie mayor a 10 hectáreas, ubicadas en sitios donde se ejecutaron actos contra el ambiente y se tienen preparado otro paquete de 500 denuncias.