STAFF/@michangoonga
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está formalmente en Zamora a través de la Unidad Profesional que puso en marcha el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla y la rectora Yarabí Ávila González.
Ahí, el mandatario adelantó que se está trabajando para reformar la Constitución del Estado y darle a la Universidad Michoacana el nivel que merece, y reconoció que el Consejo Universitario está llevando a cabo todo un procedimiento para activar la fuerza viva, la fuerza democrática de la Universidad, adaptarse a los nuevos tiempos, y lograr un presupuesto digno, suficiente y pleno en la Constitución.
Durante la inauguración de la Unidad Profesional de Zamora de la UMSNH y arranque del ciclo escolar 2024-2025, el gobernador manifestó su satisfacción por la apertura de este esperado campus, el segundo que ha inaugurado durante su gestión.
“Este campus tiene una capacidad instalada de 2500 alumnos, tenemos seguramente en próximos años que ampliarlo, porque estamos calculando con la rectora que tendremos lleno total en un par de años”, comentó.
Señaló que en Zamora no había presencia de la UMSNH y esta Unidad viene a sumarse a la oferta educativa pública y privada del municipio, que dijo, viene a colaborar, no a competir con otras instituciones, sino a fortalecer la competitividad de la región.
El mandatario indicó que este campus duró abandonado 13 o 14 años y nadie volteaba a verlo, pero enfatizó que, ahora, los tiempos son distintos y en la Unidad Profesional se invirtieron un total de 92 millones de pesos, 72 en el campus y 20 millones de pesos en el acceso.
Ramírez Bedolla reconoció la labor de la rectora Yarabí Ávila, quien dijo, vino a transformar la UMSNH.
“Para mí es un orgullo estar hoy aquí con todos ustedes, inaugurar el campus, dar formalmente iniciado también el ciclo escolar de la Universidad Michoacana, deseando que las actividades de trabajo de este ciclo escolar fortalezcan la enseñanza, la educación de todas y todos los jóvenes michoacanos”.
Por su parte, la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila, saludó la presencia del gobernador y manifestó que no hay palabras para expresar el agradecimiento que la comunidad nicolaita siente.
“La oportunidad de generar estos espacios donde la transformación personal, la transformación profesional, dejan de ser un simple sueño para pasar a una realidad”, dijo.
Destacó que el mandatario estatal ha sido un aliado de la UMSNH, y resaltó el trabajo conjunto que se ha logrado con el presidente municipal, Carlos Soto, de igual forma agradeció el compromiso del Poder Legislativo quien año con año aprueba el presupuesto para la institución.
“El día de hoy todo lo que vemos cristalizado como un sueño, es una lucha de quienes pensaron en aquel momento en otorgar y donar este terreno muchísimas gracias porque el día de hoy es un hecho, pero también pudo haber muchos proyectos, pero se logró únicamente con la voluntad que tiene el señor gobernador”, comentó.
La rectora afirmó que se continuará trabajando en equipo por el bien de todas y todos los nicolaitas y de la sociedad en general.
En su intervención, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa, explicó que el campus cuenta con dos edificios de aulas de más de 1000 metros cuadrados, agregó que en total son 30 salones, además de sala de cómputo, áreas de sanitarios, edificio administrativo, cafetería, un edificio de investigación, biblioteca, auditorio y estacionamiento.
Por su parte, el presidente municipal de Zamora, Carlos Alberto Soto, calificó este día como histórico tras señalar que después de catorce años de gestiones y con un gobierno comprometido con la educación, finalmente se hace realidad la puesta en marcha de la Unidad Profesional.
A nombre de la comunidad estudiantil, la alumna de la Facultad de Derecho, Verónica Ávalos Núñez, exhortó a los estudiantes a aprovechar al máximo la gran oportunidad que ahora tienen en el municipio, que se veía tan lejana y ahora es una realidad.
En el presídium estuvieron presentes, la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Mesa Directiva de Consejo del Estado; la secretaria de Educación, Gabriela Molina; la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda; la directora del IEMSyS, Mariana Sosa; el señor Marcial Gómez Amezcua, hijo del donador del terreno; el presidente de COPARMEX Zamora, Luis Fernando Alcocer y funcionariado nicolaita