STAFF/Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo
Fuertes inundaciones en la Poza Rica, en Morelia, son causadas por el basurero que las personas tiran en la vía pública, señalaron vecinos de la zona, en entrevista para este medio de comunicación.
“Yo siento que es la basura que tapa, es que la gente tira mucha basura, somos muy cochinos y no debe de ser así, la basura tiene su lugar donde se puede depositar. Que seamos más conscientes de que hay que poner la basura en su lugar porque se tapan los drenajes y luego no hay cómo absorber el agua”, señaló la señora Martha, quien armada con un carrito de mercado vende frituras y dulces en esta zona.
Por su parte, el señor Carlos Vélez, quien tiene su taller frente a la gasolinera de la Poza Rica, refirió que se requieren de manera urgente trabajos de limpieza en el drenaje de la zona, así como la presencia de Protección Civil (PC), cuando ocurren las inundaciones.
“Cuando ocurres esto, aproximadamente entre 10 o 15 vehículos (se quedan varados); deja los vehículos, a veces son mujeres con niños pequeños que nosotros nos toca estarlos sacando con mucho peligro”, apuntó.
Ante esta problemática, los dueños de negocios se han visto orillados a tomar diversas medidas de prevención, entre ellas, el uso de compuertas, sin embargo, en ocasiones esto no es suficiente, pues el nivel del agua es tanto que logra entrar a sus establecimientos, generando daños de más de 2 mil pesos por incidente.
Raúl y Araceli, quienes tienen una imprenta en la parte más afectada de esta zona, destacaron además que, pese a la gravedad de las inundaciones, ninguna autoridad, ni municipal ni estatal han acudido a dialogar con los colonos para brindar apoyo.
“Ningún tipo de autoridad ha venido a hacer algunas encuestas o a preguntarnos cómo podríamos hacer menos peligroso esto o a una ayuda o a algo, nunca la verdad que nunca”, compartieron.
Es de mencionar que en los últimos días se han presentado chubascos en la capital michoacana, mismos que han provocado severas inundaciones en diversos puntos de la ciudad, caída de árboles y generación de socavones.