STAFF/@michangoonga
La Casa de las Artesanías (CASART) está trabajando en una nueva propuesta de ley de fomento y desarrollo artesanal, comentó Castor Estrada Robles, titular de la dependencia.
«Tenemos una ley funcional, pero no del tamaño que merece el sector artesanal de Michoacán» expresó.
El funcionario estatal aclaró que dicha ley que se reformó en el 2015, lo que modificó la CASART convirtiéndola en Instituto del Artesano Michoacano (IAM), dijo que era «muy básica» y estaba mejor antes de los cambios de ese año.
Por otro lado, remarcó que han hecho cosas que no las marca la reforma, pero debido a una reforma interna, les permitió ayudar de mejor forma a los artesanos.
«De entrada la ley no contempla nada de protección al patrimonio cultural que tenga que ver con indicaciones geográficas, marca colectivas» afirmó.
Señaló que debido al cambio de legislatura de este año, lo más probable es que para el 2025 se presente la nueva iniciativa.
Estrada Robles, aseguró que han cumplido con lo establecido por la Cámara de Diputados en el estado, esto lo dijo hoy por la mañana, posterior a la rueda de prensa en el segundo patio de la CASART ubicada en el corazón de Morelia.
La Casa de las Artesanías, cambió su nombre por el de «Instituto del Artesano Michoacano», con la finalidad de privilegiar no solo la capacitación del artesano, en la elaboración de piezas, sino la formación de empresarios artesanos.
En el 2023, Alfredo Ramírez Bedolla gobernador del Estado, durante el aniversario del instituto, informó que volvería a retomar el nombre que se le quitó el de «Casa de las Artesanías»
Y fue hasta el 7 de mayo del 2024 que se hizo oficial el cambio de nombre, convirtiéndose en un organismo público descentralizado, que tendrá un presupuesto anual para proyectos en favor de los artesanos michoacanos.