STAFF/@michangoonga
Su nombre era Ania Margoth Acosta Rengifo, a sus 43 años de edad, actriz modelo de profesión, llegó a México buscando una mejor vida tras ser reina de belleza local en un poblado de su natal Colombia, y luego de interpretar papeles en varias producciones sudamericanas como Las detectives y el Víctor, El comandante y La viuda negra.
Sin embargo, el pasado 22 de junio del 2023 fue la última vez que su familia tuvo contacto con ella para luego ser reportada como desaparecida tras haberle confiado a sus parientes que un mafioso la estaba acosando.
Tras ocho meses de búsqueda, Ania fue localizada sin vida el pasado 27 de febrero del presente año, su cuerpo se encontraba en una fosa clandestina en el municipio de Tarímbaro. No obstante, fue hasta el 7 de mayo del 2024 que sus familiares pudieron viajar a México para reconocer el cuerpo.
A través de un comunicado, la organización IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C. menciona que los familiares de Ania han señalado que las autoridades del Consulado de Colombia en México han realizado omisiones en el caso y no han dado un trato digno a los familiares.
“La Cónsul Adjunta encargada de atender el caso, manifestó que todas las comunicaciones relacionadas con la desaparición de personas se deberían realizar por correo electrónico, pues carecen de un número de teléfono para la atención de estas situaciones y no podrían atenderlos en su número personal”. Se lee en dicho comunicado.
A su vez, fue puesto en conocimiento del Cónsul General, a quien la familia ha solicitado apoyo, debido a que no cuentan con los recursos suficientes para trasladarse de Colombia a México, ni para llevar los restos a su país natal.
“El Cónsul General y personal de su equipo manifestaron en diversas comunicaciones, que no se cuenta con recursos para brindar asesoría legal, ni para el traslado de los restos de colombianos fallecidos en el exterior. En el caso de Ania, su cadáver se sepultó en un panteón público en el estado de Michoacán, en tanto la familia encuentra alternativas económicas para pagar su traslado a Colombia.” Señala el documento.
El caso ha presentado importantes retrasos debido a la falta de claridad en los procedimientos y en los protocolos en la toma de muestras genéticas, así como los procesos burocráticos, por lo que el Consulado señaló que “no es su competencia apoyar a las familias en el impulso de las diligencias”.
“Es importante destacar que las familias y sus representantes, han contado con el apoyo constante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Michoacán, cuyo titular Josué Alfonso Mejía Pineda instruyó apoyar a la familia en todo el proceso; igualmente, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha realizado efectivamente sus funciones y en especial la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán ha actuado con la debida diligencia y la aplicación estricta de los protocolos para la investigación del caso.” Se lee en el comunicado de la IDHEA.
La organización IDHEA continuará acompañando a los familiares en exigencia de verdad y justicia, sumándose al reclamo de diversas organizaciones para que el Embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza y el Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se comprometan a garantizar la atención adecuada y el trato digno a las y los colombianos en el exterior.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, desde el año 2010 hasta la fecha se han reportado 401 personas colombianas desaparecidas en México, siendo mujeres de entre 25 y 39 años en la mayoría de los casos.