STAFF/@michangoonga
Con un video del Ángel de la Independencia robada por militantes de chaleco guinda (Morena), fue como se le extendió la invitación a la población en general para la próxima marcha por la defensa de la democracia. La movilización se realizará este domingo 18 de febrero a las 10:00 , y partirá de la fuente de Las Tarascas o Plaza Villalongín y terminará en la Plaza Melchor Ocampo.
A través de un video promocional compartido en X por la cuenta oficial de Ana Lucía Medina, representante de la organización Unid@s, se muestra a un joven caracterizado como el Ángel que corona el Monumento a la Independencia. Este cruza sobre la Avenida Camelinas durante un alto, portando la corona de laurel y la cadena de 3 eslabones.
La idea de la video invitación es para recordar la cita de este domingo con el objeto de defender organismos como el Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al menos cinco municipios michoacanos se sumaron al llamado, tales como Morelia, Zamora, Uruapan, Sahuayo y la Piedad.
«Las y los ciudadanos libres hemos alzado nuestra voz para defender al INE, para defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora lo hacemos para defender a nuestra democracia», fue el mensaje que compartieron los organizadores de este evento.
- atentados contra las libertades de prensa y de expresión;
- interferencia de servidores públicos en los procesos electorales;
- intentos de captura de los órganos electorales;
- compra del voto;
- violencia política;
- intervención del crimen en los procesos electorales, entre muchos otros.
- Por eso, exigimos a las autoridades que se encarguen de garantizar que el proceso electoral de este año se apegue a la legislación vigente y a las buenas prácticas de elecciones integras.
- Las y los mexicanos tenemos derecho a celebrar elecciones libres y justas; en las que haya un piso parejo, y el único factor que determine el resultado sea la voluntad popular. Queremos que nuestro voto libre valga y se haga valer.
- Esa es precisamente la exigencia que planteamos con esta marcha. Nuestra democracia no se toca. Nuestras elecciones no se tocan.
- Quienes convocamos y participamos en esta marcha queremos que México siga siendo un país libre, en el que imperen la ley y la justicia. Queremos que nuestras hijas e hijos tengan la certeza de que nadie sino los ciudadanos libres decidirán el rumbo del país.
- Queremos un México en el que el gobierno y los órganos de representación sean siempre producto de la voluntad popular y sólo de ella.
- Por eso, estamos convocando a esta marcha que será ordenada, pacífica y respetuosa, pero firme en su convicción y enérgica en sus expresiones.
- Le pedimos a las autoridades que sean respetuosas en el ejercicio libre de nuestro derecho, así como que presten todas las facilidades necesarias para el desarrollo de las marchas y concentraciones.
- Que entiendan el gobierno y todas las autoridades, en democracia no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás.
- Saldremos a las calles para que se respete nuestro voto libre.»